La instalación de mas bases militares de EEUU en Colombia, sin tratarse oficialmente ayer, fue el tema más picante en la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y forzó a agendar un nuevo encuentro que tendrá de anfitriona a la Argentina.

El tema surgió cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió la palabra. A esa altura el presidente de Ecuador y presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa, ya había dado por finalizada la reunión. Pero su clásico "vientos de guerra soplan en la región", el mandatario bolivariano volvió a encender el debate y avisó a Colombia: "Venezuela dará una respuesta militar contundente sí decide atacarnos.

Luego de las palabras desafiante de Chávez, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de la Argentina, Cristina Fernández, hicieron un llamado al diálogo y coincidieron en la necesidad de concretar una reunión para analizar la situación, con la presencia de Uribe.

En ese marco, Cristina sostuvo que se está generando una "situación de beligerancia inaceptable" en la región y sugirió que debía realizarse en un lugar donde Uribe "no tenga la sensación de que hay hostilidad contra él.

"Por factores endógenos o exógenos, se está creando una situación de beligerancia inédita e inaceptable" en la región, señaló la jefa de Estado ante sus pares, y agregó que la misma "puede desembocar en una situación que nadie quiere". Lula, sin embargo fue más tibio y evitó condenar el acuerdo militar Bogotá-Washington y sugirió invitar a EEUU al debate en Argentina.

Ante la proposición para que los presidentes de los 12 países que integran Unasur se vuelvan a reunir, Rafael Correa sugirió que el encuentro tendría que tener como sede a Buenos Aires, lo cual fue aceptado de inmediato por Cristina.

"Voy a estar muy honrada y complacida de recibir a los mandatarios en Buenos Aires", dijo la presidenta argentina y aseguró que ella "personalmente", se habría de comunicar con Uribe para "invitarlo a participar de la reunión".

Sin embargo, cuando se daba por descontado que el lugar de cita sería Buenos Aires, anoche la cancillería argentina informó que Cristina propuso a Bariloche. De cualquier modo, la sede se definirá el 24 de agosto en la reunión de cancilleres y la cumbre se realizaría el 27 y 28.

La representante del gobierno colombiano en la Cumbre, la vicecanciller Clemencia Forero, también se pronunció sobre la situación y dijo que "las bases en Colombia son de esa nación y que sólo se emprenderán acciones conjuntas previamente acordadas con EEUU contra el terrorismo y el narcotráfico".

Antes de que la cumbre pasara a ser acaparada por el tema de las bases, los presidentes firmaron un documento para la creación de cuatro consejos en el seno del bloque: Desarrollo Social; Lucha contra el Narcotráfico; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Planificación e Infraestructura.

Luego, los mandatarios se trasladaron al patio central del histórico convento para descubrir una placa conmemorativa y sacarse la habitual fotografía, tras lo cual partieron rumbo a la Asamblea Nacional para participar de la reasunción de Correa.

Participaron de la III Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de

Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.