El levantamiento del bloqueo del puente San Martín, que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos será el eje principal de la reunión que hoy mantendrán la presidenta Cristina Fernández y su par electo de Uruguay, José Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 en Casa Rosada, en medio de la crisis institucional provocada por el conflicto entre el Gobierno y el Banco Central.

Además del diferendo por la papelera Botnia sobre el Río Uruguay, Mujica le planteará a la Presidenta temas vinculados a la energía y la navegabilidad, con el objetivo de recomponer las relaciones bilaterales.

Según informó a El Observador la representante del Frente Amplio (FA) en Argentina Lilian Alfaro, Mujica aprovechará además el viaje a Buenos Aires para descansar y recorrer la ciudad junto a su esposa, la senadora Luca Topolansky.

En un clima distendido, el ex guerrillero tupamaro se hospeda desde el martes en la casa de Alfaro.

El tema principal del encuentro será el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia y el bloqueo del puente San Martín.

Los ambientalistas de Entre Ríos mantienen cortado desde noviembre de 2006 el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, ciudad uruguaya en la que se instaló Botnia.

Para los activistas, la papelera finlandesa es "altamente contaminante" y afecta el río.

El diferendo por la instalación de la planta celulosa se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y para el primer semestre de este año, se espera el fallo final.

Buenos Aires acusa a Montevideo de haber permitido la instalación de la planta celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el tratado, poniendo de esta manera en "riesgo" la conservación del río Uruguay y el ecosistema.

El martes, Mujica dijo que su país tenía que "lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana con Argentina". Además habló de la "hermandad" entre ambos países, y agregó que "los gobiernos pasan y los pueblos quedan" por lo que se deba hallar una solución al conflicto.