Cada año, unos 40 bebés nacen en San Juan de mamás que tienen menos de 15 años de edad. Y alrededor de 600 niños son paridos por chicas que no han cumplido aún los 20 años. La frialdad de los números demanda poner las cosas en su justo contexto. Tal vez valga repetir el dato, esta vez con menos estadística y más humanidad. Por lo menos 40 adolescentes que apenas han salido de la pubertad se convierten en madres. Corre por cuenta del lector adivinar cuántas otras chicas embarazadas no llegan a la maternidad, aborto -espontáneo o provocado- mediante. Y cuántas otras no concibieron simplemente por acción del azar.
Según el último informe "Indicadores básicos 2008" del Ministerio de Salud de la Nación, el 0,3 por ciento de todos los bebés nacidos vivos en San Juan tiene una mamá menor de 15 años. El mismo documento considera que la provincia tiene una población de 676.189 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 20,7 niños por cada mil habitantes. Esto arroja un total aproximado de 13.900 nacimientos al año en San Juan. De aquí surge el cálculo de los 40 bebés nacidos de una mamá/niña menor de 15 años.
El número se eleva ferozmente cuando se amplía la franja etaria y se considera a las mamás menores de 20 años: al cabo de un año, unos 600 nacimientos ocurren en estas circunstancias (4,4 por ciento de todos los bebés).
Cabe preguntarse: ¿todos estos embarazos fueron deseados? O bien: ¿es deseable que una chica de menos de 15 años de edad sea mamá?
Saldados ambos interrogantes, habrá algunos que habrán contestado en positivo. Pero posiblemente sean minoría. El otro grupo habrá optado por cuestionar estos embarazos hasta poner en tela de juicio la capacidad de una niña de menos de 15 años para afrontar tamaña responsabilidad.
Otros, saludablemente, se preguntarán por las posibilidades reales de esa pequeña a la hora de optar. ¿Pudo elegir ser madre o no serlo? ¿Quedó entrampada en su debut sexual temprano?
Demasiados signos de interrogación. Se diría que hasta molestan. Sin embargo, sabrá el lector disculpar un último abuso: ¿hasta cuándo seguirá el debate sobre la necesidad urgente de impartir educación sexual en las escuelas?
