El Consejo de la Magistratura armó ayer las ternas para cubrir tres cargos de camarista Civil y la principal novedad es que, entre los nueve elegidos, hay cinco jueces de primera instancia. Se trata de Josefina Nacif, Fernando Vargas, Estela Zorrilla, Gustavo Almirón y Daniel Olivarez Yapur, que así mantienen chances de ascender a la próxima jerarquía judicial. En juego hay también dos Juzgados de Paz y los que llegan a la recta final son, en su mayoría, abogados litigantes. De cada terna, los diputados deberán elegir ahora por simple mayoría a uno para que ocupe el puesto de magistrado.
Los nombres de los ternados se conocieron anoche, tras la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de la Magistratura en la sala de situación de la Corte de Justicia. Tuvieron que elegir entre los 150 aspirantes que se anotaron para ser juez: 101 que para concursar por la nueva Sala Civil y 49 por los dos Juzgados de Paz de Capital. Todos los cargos se crearon en el año 2010 porque el máximo tribunal pedía descomprimir el colapso judicial que hay en los dos fueros, pero nunca fueron cubiertos y desde entonces están vacantes.
Una de las ternas para la Sala Civil está conformada por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Josefina Nacif; el juez de Paz de Pocito, Fernando Vargas; y la abogada litigante Adriana Tetamantti, que está al frente del departamento jurídico de la UNSJ. En la otra están la jueza de Menores Estela Zorrilla de Rico, el juez de Familia Gustavo Almirón y el litigante Carlos Saffe, que fue presidente del Foro de Abogados y hoy encabeza el área legal del PAMI. Por la restante compulsan el titular del Juzgado Civil Nº 8, Daniel Olivarez Yapur; el abogado litigante Juan Jesús Romero, actual síndico de OSSE; y Carlos Fernández Collado, que actúa como secretario en el fuero de Familia.
En el caso de los dos cargos de juez de Paz de Capital, el Consejo de la Magistratura eligió, por un lado, a Gerardo Zuliani, Hugo Yanzón y Romina Salas. Por el otro, a Antonio Gaitano, Daniela Bustos y Celina Ramella.
En la primera terna, Zuliani es abogado litigante y funcionario del Ejecutivo provincial como subsecretario General de la Gobernación. Hugo Yanzón es litigante y profesor universitario y Salas litiga, aunque en el Consejo de la Magistratura aseguraron que también se desempeña en el Estado.
En la segunda, según las fuentes, Giatano es asesor de la policía de San Juan Ramella trabaja como asesora de la diputada nacional Margarita Ferrá. Mientras que Bustos es prosecretaria Civil en el Poder Judicial.
El listado con los nombres será enviado ahora a la Legislatura, para que en ese ámbito sean designados los cinco nuevos jueces. Los diputados deben votar a un aspirante por cada terna y bajo ese mecanismo, el que tiene ventaja es el PJ por contar con una amplia mayoría en el recinto.