La audiencia pública en la Legislatura local para escuchar la opinión de los sanjuaninos sobre el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara baja para habilitar al matrimonio entre personas del mismo sexo tuvo 43 oradores que se tomaron casi cinco horas y media para expresar sus posiciones.

De ese número, 36 se manifestaron abiertamente por el rechazo, entre ellas abogados, jueces, padres de familia, docentes, diputados provinciales, intendentes y pastores de la Iglesia Evangélica. Uno, Matías Sotomayor, de la Juventud Peronista, dejó la decisión en manos de los legisladores nacionales, otro pidió una consulta popular para decidir y 5 hablaron a favor de la aprobación, entre ellos el representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Horacio Rodríguez del Cid. El abogado aprovechó los 5 minutos que tenía cada orador para quejarse porque dijo que las organizaciones que apoyaban la iniciativa habían sufrido una serie de hechos para impedir que participaran, como el secuestro policial de los equipos de música para un festival que habían organizado. Y que algunos expositores no estaban en la lista porque no habían sido "sorteados".

Ante el planteo, la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (San Luis), que presidió la audiencia junto a los senadores por San Juan Marina Riofrío, César Gioja y Roberto Basualdo, le respondió que ella "garantizaba la participación de todo el que quisiera" y que no existía ningún sorteo.

La audiencia transcurrió en orden en el hall central de la Legislatura en medio de reglas estrictas. Por ejemplo, no estuvieron permitidos carteles, no se podía aplaudir o abuchear a nadie y todos tuvieron el mismo tiempo para exponer.

Al final, los tres senadores por San Juan expresaron que iban a votar en contra de la iniciativa.