El kirchnerismo y el macrismo encontraron finalmente una coincidencia, aunque probablemente ninguno de los dos sectores sepa que está de acuerdo con el otro en ‘algo‘. Se trata de una encuesta que circula tanto en despachos de la Casa Rosada como en los escritorios de los funcionarios porteños, sobre los dirigentes políticos con mejor imagen a nivel nacional. Y o sorpresa, ambos se reparten los primeros cinco lugares. Así, la lista la encabeza, como es de esperar, Cristina Fernández, sobretodo luego del abrumador triunfo electoral. Pero la mandataria es seguida por el gobernador Daniel Scioli, convertido por el propio kirchnerismo en su enemigo político, tal vez por su proyección presidencial en el 2015, si es que no hay re-reelección. Scioli concentra por estas horas las expectativas políticas de quien, con muy buena llegada a los sectores peronistas y no peronistas, se le plantó en varias oportunidades al kirchnerismo. Incluso, si bien ayer retomó sus actividades tras su viaje a Francia para tratarse por la prótesis del brazo, se especulaba con que finalmente se reuniera con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, luego que el gobernador le pidiera al gremialista que revea su anuncio de renunciar a sus cargos partidarios. Demás está decir que esa foto enardecería al kirchnerismo de paladar negro. No obstante, según supo DyN, Scioli no vería lógico reunirse con Moyano, habida cuenta que el sindicalista mando a decir a través de los suyos que la renuncia al PJ era un hecho consumado.

Para sorpresa del mundo político, el vicepresidente Amado Boudou se ubica en un cuarto lugar en cuanto a dirigentes con mejor imagen. En las últimas horas, el ex ministro de Economía recuperó la confianza de la Presidenta, quien le dio el aval para dejar planteada la posibilidad de una reforma constitucional y de un tercer mandato de la Presidenta, en un claro mensaje hacia dentro del peronismo, que ya empezaba a especular con quién sería el sucesor de Cristina Fernández.

Boudou, especulan algunos, podría anotarse en la carrera por la gobernación bonaerense, habida cuenta que Scioli tampoco tiene re-reelección y que el kirchnerismo carece de candidatos ‘puros‘ con buena llegada. Desconfían, algunos sectores del oficialismo, de las chances de Gabriel Mariotto para sentarse en el sillón de Dardo Rocha. Pero el PRO parece erigirse, tempranamente, como una alternativa al kirchnerismo.

Al menos ante la próxima escala que serán las elecciones legislativas del 2013. Mauricio Macri se ubica en el tercer lugar de la preciada encuesta, y ocupa el mejor lugar de un opositor. Un Macri que es consciente de esa situación y mando a armar un espacio nacional, tarea que no será sencilla. Vale la pena subrayar que Hermes Binner no figuró en ese quinteto privilegiado que arrojó la encuesta. Y para sorpresa del macrismo, Gabriela Michetti se posicionó en un quinto lugar en cuando a los dirigentes con mejor imagen. Por eso, no es casual que en la Ciudad observen a la diputada nacional como la principal espada del PRO para pelear en territorio bonaerense, un distrito clave por representar casi el 40 por ciento del electorado nacional y que le viene siendo esquivo al antikirchnerismo.