Tras la disputa que surgió entre San Juan y Mendoza en torno al decreto presidencial emitido a fines de mayo por medio del cual se extienden hasta el 2012 los beneficios promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acordados en ley 22.021, que involucra a esta provincia, San Luis, La Rioja y Catamarca, fuentes parlamentarias confirmaron a DIARIO DE CUYO que la provincia de Chubut está preparando una presentación con el objetivo de adherirse a los alcances de dicha norma cuyo origen data de 1979 y contó con casi una veintena de modificatorias.
Así las cosas, la jurisdicción sureña que tuvo en su momento promoción industrial en Trelew y en Comodoro Rivadavia evaluará la posibilidad de encontrarle el fundamento legal para retomar este beneficio, cuyos cupos se cayeron.
Lo anterior fue confirmado desde el despacho del senador chubutense Marcelo Guinle -que pertenece al bloque oficialista en la Cámara alta- , quien instruyó a sus colaboradores a que trabajaran en el tema.
También, autoridades de la provincia que conduce el actualmente opositor a la gestión kirchnerista, Mario Das Neves, hicieron una presentación ante el Ministerio de Producción nacional que conduce Débora Giorgi para que dicha cartera estudie las situación de las empresas que ya no gozan de las exenciones impositivas que habilita el régimen.
Anteayer en plena sesión especial en el Senado, ante la pregunta del senador mendocino Ernesto Sanz sobre si el beneficio comprende a San Juan, Catamarca y San Luis, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández sostuvo que "el decreto 699 fija un régimen de promoción con características muy particulares, no es la copia de lo que venía sucediendo hasta este momento, aquí hay exigencias y situaciones por cumplir, no es para una sola provincia, es para el resto de las provincias, pero con determinadas condiciones que tienen que cumplirse y que van a tener para eso que firmarse los convenios pertinentes".
El ministro hizo referencia así a La Rioja, la única mencionada explícitamente en el decreto, aunque esta norma cita la ley 22.021 que alcanzó en un primer momento a San Luis y Catamarca también, y en 1983 sumó a San Juan. No obstante, como la ley sufrió tantas modificaciones, quizás esto permita a otras jurisdicciones adherirse, en tanto cumplan los requisitos estipulados. El senador sanjuanino César Gioja informó que puso a disposición un proyecto de su autoría que puede servir para los demás interesados.
También ante una pregunta de Sanz, Fernández desconoció la presentación de Celso Jaque ante la Corte y su reunión con el ministro del Interior Florencio Randazzo: "No estoy al tanto de esa reunión. Seguramente estaré hoy (por el martes) conociendo el tema".
