El gobierno de Chile expresó ayer su malestar por la decisión del Ejecutivo argentino de otorgarle la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza Guerra e insistió con la extradición del ciudadano del país trasandino para evitar profundizar las fricciones entre ambos países.
Según confirmaron a la agencia de noticias DyN voceros de la Cancillería de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, mantuvo ayer por la tarde una reunión durante "media hora" con el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, a quien le reiteró "la postura del gobierno chileno" de reclamar "la extradición porque se trata de un hecho terrorista".
El malestar, en lenguaje diplomático, fue manifestado en principio por el presidente Sebastián Piñera al convocar por la mañana a una reunión con el canciller Moreno y el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, tras la determinación adoptada a instancia de la Comisión Nacional para los Refugiados argentinos (Conare), según informó la prensa trasandina.
Luego de asegurar que la decisión de la Argentina "está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", el segundo gesto de malestar de Piñera fue citar al embajador González García para reiterarle el reclamo de extradición de Apablaza.
Tras el encuentro entre Piñera, su canciller y su embajador en Argentina, los asistentes decidieron citar al embajador González García para insistir con la extradición del ex guerrillero chileno acusado en su país de asesinar al senador Jaime Guzmán y secuestrar al empresario periodístico Christian Edwards del Río, en 1991.
Minutos después de las 19 (hora chilena), el funcionario argentino se acercó a la sede de la Cancillería para escuchar el reclamo del país trasandino. La reunión, a la que las fuentes la calificaron como "privada", se prolongó por "media hora" y sólo participaron Moreno y González García, quien recibió una nota de protesta por parte de Chile.
El representante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se retiró del encuentro "sin realizar declaraciones", indicaron a DyN voceros de la Cancillería chilena. La Corte Suprema argentina recomendó en septiembre pasado la extradición a Chile de Apablaza, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
No obstante, tras una recomendación favorable al asilo político de la Comisión Nacional para Refugiados, el Gobierno otorgó la semana pasada el status de refugiado político al ciudadano chileno. Esta determinación provocó el rechazo de senadores chilenos y hasta del propio Piñera.
El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, denunció a la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) por el otorgamiento del refugio político. Desde el Ejecutivo nacional, el canciller argentino Héctor Timerman desestimó ayer un posible riesgo de las relaciones bilaterales.
En declaraciones a radio La Red, Timerman también calificó como "una payasada" las declaraciones de legisladores chilenos aunque después, por la red social Twitter, desestimó sus críticas. "Jamás llamé payasadas los dichos de políticos chilenos. Si creo que decir que le tenemos miedo a (la titular de Madres de Plaza de Mayo) Hebe Bonafini es una payasada", escribió.

