Y al igual que su par boliviano, tendrá actividad por fuera del protocolo: Por el conflicto con Colombia, pidió reunirse con el consejo consultivo de la Cumbre Social del Mercosur y ya se acordó que se junten en el edificio de la Legislatura. Al mismo tiempo, trascendió que podría participar del acto popular que la colectividad boliviana armó para Evo Morales.
La presencia de Chávez en San Juan, si bien nunca fue descartada, estuvo en duda desde el comienzo de la organización de la cumbre. El último dato lo había dado el gobernador José Luis Gioja hace unos días, cuando dijo que "les diría que está confirmado en un 70 por ciento, pero no sabemos más". Ayer, finalmente, fuentes calificadas aseguraron que está totalmente confirmado que el caribeño desembarcará en la provincia mañana.
La figura de Chávez ganó protagonismo para esta cumbre a partir del conflicto con Colombia por el campo de acción de las FARC. El gobierno de Alvaro Uribe denunció internacionalmente que la guerrilla de su país tiene bases en Venezuela, lo que despertó una enérgica reacción del caribeño y la posibilidad de un enfrentamiento armado entre las dos naciones.
San Juan será escenario del tratamiento del tema. La Cumbre Social del Mercosur emitió hace poco una declaración en Chaco pidiendo que el conflicto se resolviera de forma pacífica y aprovechando que sus representantes llegarán a la provincia para el encuentro presidencial, Chávez les pidió una reunión. El encuentro se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el martes y aunque oficialmente se desconoce cuál será el temario, las fuentes estimaron que les podría decir que su gobierno quiere agotar todas las vías diplomáticas para evitar que el conflicto llegue a las armas, como ya lo dijo el canciller venezolano.
Después de la reunión presidencial, pasado mañana, Chávez podría compartir cartel con Morales. La comunidad boliviana y los pueblos originarios, con la ayuda de la gestión giojista y de la Embajada de Bolivia, le están organizando a Evo un acto en el Estadio Aldo Cantoni con entrada libre y alejado de protocolo de la cumbre. Las fuentes aseguraron que al venezolano le gustan ese tipo de celebraciones populares y que se podría sumar, aunque por ahora no hay palabra oficial sobre el asunto.
Las organizaciones sociales sesionarán el lunes de 10 a 18 en la Legislatura en paralelo con la cumbre de los presidentes, que estará a unos pocos metros. El encuentro reunirá a más de 30 delegados de países del Mercosur con unos 60 dirigentes sociales locales y revisarán la declaración de Chaco, para elaborar un informe final que le presentarán a los mandatarios. Además de la situación entre Colombia y Venezuela, en la declaración chaqueña está la propuesta de instar a los países del bloque regional a crear un sistema de asignación universal por hijo, similar al esquema de ayuda social que lanzó la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado.
