Luego del informe que publicó el diario Perfil el domingo, en el que César Gioja figura segundo, de acuerdo a los bienes que posee, con un patrimonio de 29,6 millones de pesos, en un ranking que lidera otro senador sanjuanino, Roberto Basualdo, el hermano mayor del gobernador salió ayer a aclarar que esa cifra "es un error". Y agregó que "creo que se tiene que haber caído un cero porque no tengo bienes por esa cifra".
Gioja no puso en duda los datos del informe, sino que atribuyó la confusión a que "no sé qué presentó mi contador, voy a ver. Supongo que tiene que haber un error y lo voy aclarar". Pero no aclaró a cuánto asciende su patrimonio. Ante la pregunta por ese detalle respondió que "voy a ver, primero tengo que hablar con mi contador". y no quiso aportar un número. Sólo adelantó que el jueves, cuando esté de regreso en San Juan, dará una conferencia de prensa para hablar de este tema y de la reelección de José Luis Gioja.
En cambio Basualdo, el senador que figura primero con bienes por 170,9 millones de pesos y como el que más creció en sus ingresos comparando las declaraciones de 2008 con las de 2009, en la que también figura primero con casi un 300 por ciento de variación, al pasar de 42,8 millones de pesos a los 170,9 millones de pesos, dijo que las cifras eran correctas y que el crecimiento se debió a la venta de su empresa, Roberto Basualdo SA.
El diario Perfil publicó el informe luego de haber tenido acceso a las dos últimas declaraciones patrimoniales, un tema polémico (ver aparte), que habían sido presentadas por los propios legisladores y que están depositadas en la Secretaría Administrativa del Congreso nacional.
De acuerdo a un ranking elaborado con esos números, entre los 5 que más crecieron encabeza la lista Basualdo, seguido por la senadora riojana Teresita Quintela, quien integra el bloque del kirchnerismo en el Senado. Tercero está el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, cuarto el ultrakirchnerista Jorge Banicevich. En la quinta posición quedó Emilio Rached, el santiagueño que primero fue "radical K" y ahora retornó a las filas de su partido,
En el informe figura que en la declaración patrimonial de Gioja están contabilizadas las ganancias de las empresas mineras de su propiedad, pero no da detalles.
Los números salieron a la luz justo después de que el Senado convirtiera en ley un proyecto sobre glaciares que fue fuertemente rechazado por el Gobierno sanjuanino y por las cámaras del sector porque hay temor de que vaya a afectar a la actividad minera en marcha. Incluso la Legislatura local aprobó un proyecto de comunicación pidiéndole a la presidenta Cristina Fernández que vete la iniciativa.
En el debate, Gioja fue el principal defensor de los intereses locales, aún cuando el presidente de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, votó en contra de los intereses de las provincias mineras.
Sobre su patrimonio, Gioja agregó que "yo tengo todas las cosas a mi nombre y no tengo testaferros para disimular lo que tengo".
