En una conferencia de prensa que dio ayer el senador César Gioja, en la que también habló del matrimonio gay, cargó, sin nombrarlos expresamente, contra quienes asoman como sus eventuales competidores a la candidatura a gobernador para las elecciones del año que viene, que son los intendentes Marcelo Lima (Capital) y Sergio Uñac (Pocito).

Fue porque dijo, con referencia a las publicidades que han empezado a aparecer en los últimos días y sobre todo durante los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol, que "esa publicidad la he pagado de mi bolsillo, pero hay otras de presuntos candidatos de distintos partidos que las pagan otros de sus bolsillos". Sin mencionarlos con nombre y apellido, el senador aludió a los otros dirigentes que asoman con intenciones de disputar la sucesión de José Luis Gioja, según confirmaron fuentes de su entorno.

Al cruce de las declaraciones, consultados por los dichos del senador Gioja, el intendente Lima dijo que "hago publicidad de los actos de gobierno como cualquier otro intendente, ni más ni menos, pero no estoy en campaña". Y no quiso ir más lejos en su comentario. Sólo agregó que "estoy dentro del proyecto político que conduce el gobernador Gioja y me voy a mantener ahí". Y aclaró que de ningún modo está en campaña política por la Gobernación.

En términos similares, el intendente Uñac, sostuvo que "yo no me siento aludido. El (por César) debería dar más explicaciones sobre a quién se refiere, pero no creo que se refiera a mí porque soy poco mediático y hago poca publicidad de los actos de gobierno, aún cuando la Constitución me obliga a publicitar los actos de gobierno".

Los roces tiene lugar cuando el gobernador Gioja y presidente del PJ sanjuanino viene insistiendo en que no quiere que nadie hable de candidaturas sino que, por el contrario, se dediquen cada uno a la tarea que el voto les ha encomendado. Y menos quiere que la pelea se instale por su sucesión.

Pero hay sectores que en el oficialismo interpretan que las publicidades de los últimos días son un intento para irse posicionando para las elecciones del año que viene.

No obstante, el senador Gioja expresó que "no estoy trabajando en el armado electoral. Hago un trabajo que tiene que ver con mi responsabilidad pública y trato de ser prudente.

No hay ningún no ni un sí a ninguna fórmula. Es un tema que se va a definir el año que viene cuando corresponda".

Sobre si tiene diálogo con Lima y con Uñac respondió que "hablo con los dos, yo hablo con todos. Y con él (por Lima) hablo cuando corresponde, cuando hay cuestiones institucionales, reuniones conjuntas. Pero esta no es la oportunidad de discutir".