San Juan, 19 de octubre.- El senador por el Frente para la Victoria, César Gioja, presentó hoy un proyecto de Ley para aumentar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la semana pasada la iniciativa convertida en Ley por el Senado.
Gioja, quien votó en contra de la iniciativa impulsada por la oposición, ingresó hoy un proyecto que, según dijo, ‘viabiliza desde el punto de vista financiero y operativo el 82 por ciento móvil‘.
El legislador dijo que su proyecto será bien recibido en el bloque oficialista porque están “todos de acuerdo”, ya que el problema no era otorgar el 82 % del salario mínimo a las jubilaciones , sino que los “plazos impuestos eran imposibles de cumplir”. Estimó que el proyecto recién podría ser analizado por las comisiones el año que viene, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias terminan en noviembre.
Consultado por DIARIO DE CUYO on line, el senador dijo que el proyecto “da plazos al Poder Ejecutivo racionales para adecuarse a la ley”, mientras que en la ley vetada los plazos fijados se acortaban. “El veto estuvo fundado en que le daban plazos de 30 días para hacer frente a 9 mil millones de pesos. Y otro plazo de 120 días para cubrir 40 mil millones de pesos y eso es imposible en función de eso hacer racional el plazo” aseguró Gioja.
“‘Pretender, como exigía el proyecto sancionado, regularizar en días la situación, es lisa y llanamente una estafa a la buena fe de la gente”, expresó Gioja a la agencia Telam.
El senador también consideró que la intención de la oposición de llamar a una consulta popular sobre la Ley del 82 por ciento móvil “es absolutamente inútil porque, ¿quién no desea una mejora sustancial para los jubilados?”.
