Buenos Aires, 29 de septiembre.-El senador César Gioja negó hoy que esté ‘circulando una Banelco‘ en el Senado para comprar voluntades con el fin de aprobar la ley de preservación de Glaciares que alienta su provincia para proteger los emprendimientos mineros.
Gioja planteó una cuestión de privilegio al inicio de la sesión de la Cámara alta en relación a declaraciones formuladas por el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), respecto de que estaría circulando una ‘Banelco de oro‘ para impulsar la iniciativa en contra del proyecto que modificó la Cámara de Diputados.
‘Transito con la frente alta y puedo mirar a los ojos a todos mis comprovincianos‘, aseguró y agregó que es ‘absolutamente mentira‘ la acusación, así como también la versión de que él estaría procesado en una causa vinculada a la explotación minero, lo cual afirmó que ‘no es cierto‘.
También planteó una cuestión de privilegio la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), quien denunció en el recinto que desde hace aproximadamente un mes viene recibiendo ‘mails amenazadores‘ en relación a la modificación de la ley de armas en que trabaja.
Escudero explicó que el proyecto que impulsa propone declarar la ‘incompatibilidad‘ para que fabricantes y comerciantes de armas participen en el Registro Nacional de Armas (RENAR).
La senadora apuntó que ‘el actual sistema permitió que Martín Ríos, el tirador de Belgrano, fuera legítimo usuario‘, lo cual precisó es lo que intenta evitar el proyecto que reemplazaría la ley que rige desde la década del 70.
Además, explicó a sus pares que por la tasa que cobra el RENAR hay un ingreso de cinco millones de pesos, por lo que se preguntó si ‘¿estaremos tocando la cajita feliz de alguien, de algún funcionario?‘. Con la senadora se solidarizaron los senadores Gerardo Morales, Miguel Angel Pichetto y miembros de las distintas bancadas.
Las cuestiones de privilegio de Gioja y Escudero fueron derivadas a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.
