San Juan, 28 de Noviembre.- El exsenador César Gioja brindó su testimonio en el megajuicio por delitos de lesa humanidad en la denominada causa Bustos. El hermano del gobernador relató las torturas a las que fue sometido y dijo: “creo haber reconocido la voz de Olivera”.

“Me interrogaron en el Penal, me pegaron cachetadas y me quemaron el brazo con un cigarrillo. Me preguntaron de todo”, dijo ante el tribunal. “Creo que reconocí la voz de Olivera”, aseveró en otro transcurso de su declaración.

Antes de entrar al recinto, Gioja aclaró que no busca venganza sino justicia. “Vengo a contar las cosas horribles que pasaron desde marzo del 76’. No tengo afán de venganza”, manifestó ante la prensa.

En esta causa se investigan los casos de 32 víctimas, en el que se encuentran figuras políticas como el gobernador José Luis Gioja, su hermano César, el exintendente Elías Alvarez, el gremialista Enrique Faraldo y el cortista José Soria Vega.

Hugo Bustos fue militante de la JP y secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan. Fue secuestrado la misma noche del golpe militar y sufrió golpizas, simulacros de fusilamiento, sesiones de picana y el submarino, práctica en la que se introducía a la víctima en un tacho con agua, con las manos atadas a la espalda, durante largos minutos.