San Juan, 9 de abril.- El senador César Gioja salió al cruce de las declaraciones del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, respecto a que serán sancionados los senadores que no concurran a las sesiones. “ Los legisladores trabajamos todos los días, sesionar es parte de trabajo y no sesionar también” aseguró el senador en conferencia de prensa, “Es parte de un juego electoral parlamentario que es usado por nosotros y los otros sectores”, sostuvo…
Específicamente le pidió a Cobos que haga cumplir el reglamento integralmente, “el es el responsable de funcionamiento del senado y si se producen situaciones que violan claramente el reglamento”. En este sentido puso como ejemplo la sesión el miércoles: “El reglamento dice no hay quórum no hay sesión y estuvieron dos horas o más, hablando o diciendo cosas. El tendría que haber levantado la sesión.” Sostuvo. Ademas para César Gioja, Cobos debería haber “garantizado la conformación proporcional en las comisiones”.
El legislador aseguró que le pidieron al vicepresidente "muchas veces" que haga cumplir el reglamento.
El senador explicó que Cobos “es el responsable del cumplimiento del reglamento”. “Nosotros protestamos no dando quórum por dos razones: porque ellos han asumido, que dicen tener la mayoría, el compromiso de hacer funcionar el senado y en segundo lugar, porque él tiene que dar respuesta integral a toda la problemática”.
Respecto a la advertencia del presidente del Senado de descontar el 20 por ciento del sueldo al senador que falte, Gioja consideró que “es muy lingo castigar por cuestiones que él ha dejado de hacer”. Y agregó que el trabajo de los senadores no es estar sentado en el recinto. Sesionar es una porción del trabajo, no sesionar también, es parte de un juego electoral parlamentario que es usado por nosotros y los otros sectores” sostuvo César Gioja.
Además reclamó que Cobos no “garantizara la distribución equitativa en las comisiones, dicen que son la mayoría y en función de eso se quedaron con la mayoría en las comisiones, y ahora no pueden ni siquiera sesionar”.
Finalmente, Gioja dijo que volverán a sesionar "lo antes posible", que hay "que poner racionalidad en el funcionamiento y en la tematica, porque hay una serie de normas que pueden aprobarse que estamos todos de acuerdo y son importantes".
"A nadie le conviene el senado parado.Esta es una situación institucionalmente irregular y tenemos que superarla con racionalidad y cumpliendo lo que dice el reglamento", concluyó Gioja.
