La reafirmación de que el general José de San Martín cruzó la cordillera de los Andes por San Juan para llevar adelante su gesta libertadora quedó a un paso de convertirse en ley. Si bien la documentación histórica no deja dudas, el diputado nacional Rubén Uñac presentó un proyecto para que el Congreso ratifique que el prócer transitó el denominado Camino de los Patos y la Cámara Baja ya le dio media sanción. Ahora sólo resta que el tema sea aprobado por el Senado, lo que derivaría en que el histórico hecho sea difundido a nivel nacional y que la zona se convierta en un atractivo turístico. La norma pondría fin a la falsa historia que, con intereses económicos, alimenta Mendoza para hacer creer que el libertador atravesó por esas tierras. De hecho, al ser consultados, los empleados de tres agencias de viajes que ofrecen excursiones en la alta montaña mencionaron que el militar cruzó por la vecina provincia.

Desde 2005, el gobernador José Luis Gioja ha impulsado y encabezado la cabalgata por el cruce de los Andes para recordar y hacer conocer el papel que jugó San Juan. De la expedición han participado tanto figuras políticas nacionales e internacionales, como periodistas, actores y funcionarios de todo el país. Historiadores como Edgardo Mendoza y Eduardo Carelli, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, aseguran que entre los profesionales de esa ciencia no hay discusiones sobre el lugar que utilizó el prócer para emprender su gesta libertadora, debido a la abundante correspondencia que éste mantuvo con sus generales, la cual se encuentra guardada en los registros históricos. Inclusive, tampoco hubo objeciones de legisladores mendocinos cuando se trató el proyecto de Uñac en Diputados.

Edgardo Mendoza arriesga que la creencia de que pasó por la vecina provincia se gestó alrededor de la década de 1940 y que fue porque era “útil” para darle un gran impulso al turismo en alta montaña. Por su parte, Carelli explicó que ‘lo que hizo Mendoza fue utilizar la figura de San Martín como propia, cosa que los sanjuaninos no hicimos‘. El militar estuvo al frente de la Intendencia de Cuyo, en la vecina provincia y desde allí salió para llevar a cabo la campaña en 1817, aunque por el paso de Uspallata cruzó una columna al mando del general Las Heras.

Para reforzar la tarea que viene realizando el Gobierno provincial, el proyecto de Uñac declara el Camino de Los Patos como lugar histórico nacional. Dicha zona comprende el recorrido por el Espinacito, el valle y el río Los Patos y los pasos de Valle Hermoso (por donde cruzó San Martín) y Las Yaretas, en el departamento de Calingasta (ver infografía).

“Es un espaldarazo a la gesta sanmartiniana y a la iniciativa del Gobierno provincial de difundir el papel fundamental que el prócer cumplió en San Juan. Esto es un hecho histórico, más allá de lo que esté instalado en otras partes”, aseguró el legislador luego de que la iniciativa fuera aprobada sin objeciones en Diputados. De inmediato fue girada a Senadores y espera para ser analizada.

El texto sostiene que el Camino de los Patos fue el lugar por el que la columna principal del Ejército de los Andes entró a Chile. El diputado nacional por Mendoza Alejandro Abraham, integrante de la Comisión de Cultura que le dio el visto bueno al proyecto, aseguró que le pareció correcto, ya que ‘no puede torcerse la historia‘. De conseguir el aval en la Cámara Alta, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene entre sus tareas la difusión del camino sanjuanino por el que el prócer transitó para hacer historia.