En las últimas semanas, se multiplicó rápidamente la cantidad de personas que pidieron en la Justicia Electoral una constancia que acredite que son precandidatos para las primarias del próximo mes. Con el documento fueron y pidieron en sus respectivas reparticiones del Estado una licencia, haciendo uso de una ley que los habilita a no ir a trabajar y seguir cobrando el sueldo para poder hacer campaña. Hasta ahora hay un total de 289 agentes en esa condición y se estima la cifra continuará subiendo en los próximos días.
La licencia por razones electorales aparece en el artículo 24 de la ley 6.698 y es solamente para los que son precandidatos titulares. Es un derecho que se les reconoce a los estatales, para que puedan abocarse de lleno a las actividades proselitistas por un término de hasta 30 días antes de las elecciones.
Así las cosas, los que pidieron permiso representan un porcentaje relativamente bajo en relación a la totalidad de postulantes. Los sanjuaninos que compiten como titulares en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son 1.771, es decir que hizo uso del régimen un 16 por ciento de los que van por algún cargo electivo.
En el Tribunal Electoral local, integrado por Eduardo Quattropani, Carlos Balaguer y Adolfo Caballero, aseguraron que hace mucho tiempo que no había tantas licencias. La razón es sencilla: el sistema de PASO permite que cada fuerza anote más de un aspirante por categoría y eso provocó que por primera vez en 15 años, el número total se multiplique varias veces y que los permisos aumenten de manera proporcional.
Es de esperarse que el panorama se repita para las generales del mes de octubre, cuando se vota directamente a quiénes ocuparán los cargos que están en disputa. No obstante, como muchos quedarán eliminados en las PASO y el número de postulantes bajará sensiblemente, es casi un hecho que también se reducirá el número de agentes que solicitan la autorización estatal para ausentarse de sus puestos de trabajo.

