Productores rurales protestaron ayer en rutas del centro y norte del país, en reclamo de soluciones para el sector, con manifestaciones, asambleas y volanteadas en caminos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Catamarca.
El epicentro del reclamo, desde donde el dirigente Alfredo De Angeli advirtió que los cortes seguirán hasta que el "Gobierno deje de ser tan necio", se constituyó en Entre Ríos, con protestas y bloqueos totales en rutas de Paraná y Gualeguaychú, y con interrupciones parciales al tránsito en Villaguay, Victoria y Gualeguay.
En esa provincia, incluso, había control de cargas para que se cumpla el paro dispuesto por los empresarios agropecuarios.
Además, desde mañana lunes se sumarán a la protesta productores de la localidad de La Paz, en el Km 587 de la ruta nacional 12, según dijo a DyN el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.
En tanto, en la provincia de Santa Fe los productores mantenían bloqueos en distintas rutas del distrito, sobre todo en el sur del territorio, en el marco del paro de siete días que cumple el sector en repudio a la política del Gobierno.
Los piquetes estaban en la ruta Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 Km al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, en el cruce de las rutas nacional 19 y provincial 6, y en el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná.
Además, había cortes cercanos a Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de Firmat y Chabás y otros 13 puntos de Santa Fe.
El panorama no fue distinto en rutas de la provincia de Buenos Aires donde hubo manifestaciones en Ayacucho, Lobería, Chivilcoy, Carlos Casares, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Pergamino, Coronel Pringles, 9 de Julio, 25 de Mayo, Mar del Plata, Pehuajó y volanteadas en otros 30 puntos.
En Córdoba, los cortes se sucedían en la ruta nacional 9 y en al menos otros siete puntos del interior.
En La Pampa se instalaron en la ruta nacional 5 en al menos 10 localidades.
El piquete en la ruta nacional 5, situado a 10 Km de la capital provincial, se instaló el jueves y se mantendrá hasta el 28 de junio, fecha prevista para las elecciones legislativas, si se aprueba la iniciativa oficial en el Senado.
En Chaco, Tucumán los productores mantenían cortes parciales de rutas igual que en Tucumán. En Catamarca no dejaban pasar los camiones cerealeros y ganaderos.
