Las zonas de Capital y el Sur de la provincia, es decir Rawson, Pocito y Sarmiento, son las que tienen mayor cantidad de delitos. Así lo dio a conocer ayer el secretario de Seguridad, Miguel González, quien estuvo junto al secretario de Gobierno, Juan Romero, reunido con los legisladores en la sala de situación del bloque oficialista de la Cámara de Diputados. El funcionario prefirió no aportar datos estadísticos sobre la inseguridad en la provincia, aunque aclaró que ‘no me gusta hablar de sensación de inseguridad ni de amesetamiento. El delito hoy existe, es una realidad y desde esta Secretaría estamos haciendo todos los esfuerzos en asesorar al ministro (por Adrián Cuevas) y dictar algunos lineamientos a los efectos de poder revertir esta situación‘. El encuentro fue a raíz de una invitación de los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad, que preside el rawsino Pablo García Nieto, por inquietudes de los legisladores referidas a las políticas de seguridad implementadas desde el Gobierno. Y a la que la prensa no pudo tener acceso en un principio, aunque después se permitió el ingreso de los periodistas (ver aparte).

‘San Juan no escapa a otros hechos que están ocurriendo en el interior del país y en la misma Capital Federal‘, dijo González, pero a la hora de precisar si el índice delictivo ha variado en la provincia respondió que ‘no me gustaría hacer una comparación, yo he sido jefe de Policía y no me correspondería a mí dar esa información‘. Lo que sí aportó es que los delitos que más preocupación generan en el área a su cargo son los arrebatos, escruches (robos a casas o negocios en ausencia de los propietarios) y los asaltos a mano armada.

También los diputados le habían preguntado sobre los números de la inseguridad en la provincia, en particular el colombista Juan Sansó, pero González reconoció que en el Gobierno tienen datos, pero no quiso aportarlos. Y apuntó que en su área llevan sus propios números.

El tema de la inseguridad está entre las principales preocupaciones del Ejecutivo sanjuanino al punto que el gobernador José Luis Gioja, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara en abril, sostuvo que es ‘una de las más acuciantes responsabilidades de todos los gobiernos‘. Y después el intendente de Rawson, uno de los departamentos más afectados por la ola de delitos, dijo que la mayor preocupación que le manifestaba la gente era por la ‘inseguridad‘.

Por ser la Capital y el Sur de la provincia las zonas más afectadas por el avance de la inseguridad, González dijo que se han preocupado por equipar a las regionales de la Policía que actúan en esas áreas, aunque aclaró que ‘el delito se va desplazando‘.

El funcionario también hizo hincapié en la fuerte inversión que viene haciendo el Gobierno para las áreas que tienen que ver con la seguridad, como la Policía. Mencionó que mientras el año pasado se invirtieron 7,7 millones de pesos para equipamiento de la fuerza, para este año hay tienen previsto destinar 8 millones de pesos.

Destacó que ‘se han ejecutado 3,3 millones en licitaciones ya realizadas, con la adquisición de móviles para traslado de detenidos y del personal, patrulleros, 4 camionetas equipadas para la zona de campaña y una grúa para el traslado de vehículos‘.

El resto será para la adquisición de equipos informáticos, renovación del armamento y para comprar casillas para instalar en distintos puntos de la provincia.