De acuerdo a la fecha que maneja el municipio de Rawson, a fines de agosto estará terminada la obra del Centro de Convenciones, la cual lleva un nivel de avance del 80 por ciento. Dejando de lado el que construyó la provincia en Las Heras y 25 de Mayo, en Capital, se trata de la primera sede para conferencias, exposiciones y eventos teatrales y musicales que edifica una comuna. La gestión del intendente Juan Carlos Gioja quiere tener el edificio cuanto antes porque aseguran que lo inaugurarán el 4 de septiembre, para la apertura del Primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, en el que además será el reducto principal de las disertaciones, destacó Rubén García, secretario de Obras del municipio.
Rawson es el departamento de mayor cantidad de habitantes y no contaba con un lugar disponible para que se pudiera hacer este tipo de eventos. El edificio terminará costando casi 4 millones de pesos y está financiado con los recursos que el municipio recibe del fondo de la soja, la partida que la Nación recauda a través de los derechos de exportación de la oleaginosa. El predio había sido expropiado por la gestión ibarrista para levantar la sede de la Tercera Circunscripción Judicial, pero como ese proyecto no avanzó y se terminó cayendo, la actual administración le dio otra finalidad.
Según afirmó García, los plazos de obra se están cumpliendo y el Centro de Convenciones “estará terminado a fines de agosto”. Desde la empresa Valdivieso y Debandi, que lleva adelante la construcción, señalaron que ya están trabajando en el techo y que pronto empezarán con la última etapa, el frente.
La entrega del edificio en esa fecha es clave, porque el 5 de septiembre empieza en el departamento el Primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones y está previsto que la inauguración sea justamente ahí. El evento se extenderá por 2 días más y el lugar será el epicentro de las principales conferencias de disertantes de España, Brasil, Chile, Uruguay y de expositores del resto del país. Las otras sedes son la Biblioteca Popular Sur, la Escuela Hogar y el Colegio Nacional de Rawson.
El edificio está ubicado en Bulevar Sarmiento entre avenida España e Ingeniero Krause y tiene 11,30 metros de ancho por 50 de largo. La capacidad será de 350 personas, con tecnología para proyectar películas y diapositivas, equipos de sonido y una estructura apta para tratamiento acústico. Además, cuenta un hall principal, una antesala, una sala de ensayo, el escenario, sanitarios y cocina, entre otros lugares.

