Los 12 andenes se poblaron anoche por primera vez con micros de larga distancia, que simbólicamente llegaron a darle vida a la Terminal de Caucete, una obra que arrastró una historia de 25 años de promesas y que ayer finalmente vio la luz, con uno de los diseños más modernos del país. La inauguración fue más que un acto una fiesta, con decenas de cauceteros que fueron a ver con sus propios ojos el lugar, cuyas cintas cortaron José Luis Gioja y el intendente Juan Elizondo, pasadas las 20 de ayer. Pero no abrirá de inmediato, sino en mayo, en no más de 30 días, según dijo el secretario de Servicios provincial, Daniel Campos, porque hay que arreglar los detalles del uso de las instalaciones con las empresas y concesionar los servicios.
"Hay que definir bien las partes de concesiones de locales, los contratos con las empresas por las boleterías y el diagrama del movimiento de la terminal, la concesión de la confitería y de los locales comerciales, entre otros. Terminado eso, podemos decir que recién empieza a funcionar", dijo Campos. Si bien el intendente estimó que todo estará listo en unos 10 días, el titular de Servicios dijo que ese plazo le parece "muy pronto" y, sin arriesgar fecha concreta, dijo que se habilitará en no más de 30 días: "vamos a tratar de que antes de 30 días esté en pleno funcionamiento, pero no más".
A la nueva terminal la administrará el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Tránsito y Transporte. Este organismo debe designar un coordinador que se hará cargo del manejo del lugar, pero ayer todavía no estaba el nombre, dijeron fuentes oficiales.
Otro tema pendiente es una ordenanza que anunció Elizondo, que enviará esta semana al Concejo Deliberante, por la que prohibe la entrada de colectivos de media y larga distancia a la Diagonal Sarmiento, la principal arteria de la comuna, donde hoy pasan unos 80 micros al día que contribuyen a que haya accidentes y un congestionamiento importante. Según dijo Campos, en virtud de esta herramienta, los colectivos de larga y media distancia -son más de 20 empresas, las que van a Buenos Aires, San Luis, Córdoba y hacia el norte del país- deberán optar por otras vías de acceso a las rutas, sin entrar a la ciudad, donde históricamente tenían sus boleterías. Pagarán, agregó el funcionario, un canon por derecho a boletería y otro por derecho a plataforma, que contribuirán al mantenimiento del lugar, que también tendrá un presupuesto específico para funcionar.
Por otro lado, según explicó el jefe comunal, las empresas de corta distancia -en realidad sólo opera actualmente una, El Triunfo- son las únicas con acceso permitido al centro. Campos dijo respecto de las líneas de corta distancia, que analizarán si las obligarán también a hacer una parada en la terminal caucetera.
De paso, Gioja comprometió, tras un pedido al micrófono del intendente, la iluminación y el ensanche de la Ruta 270, desde la Diagonal hasta la entrada de la nueva terminal. Elizondo aseguró que el gobernador le dijo que sí, y que en un mes estarían empezando con las obras, que son mejoras a lo largo de un kilómetro del camino.
Una fiesta
Batucadas, banderas en alto y un escenario con folklore y cumbia coparon el playón de entrada a la terminal de Caucete anoche, en un festejo que juntó unas 500 personas y que hasta le sacó lágrimas a algunos de los presentes más entrados en años. "Es un hecho histórico, prometido durante mucho tiempo y por muchos gobernadores. Esta terminal es como la cloaca de Rawson, todo el que llegaba lo prometía, por suerte nosotros hemos podido hacerla. Creo que es un orgullo para Caucete y para los sanjuaninos también", dijo Gioja minutos antes de entrar al moderno edificio, prometido por un cuarto de siglo.
En el palco se vio a legisladores nacionales, intendentes de varios departamentos y hasta al presidente de la UCR local Salvador Mercado, que es caucetero.
"Esta es una obra esperada por todas las generaciones. Veinticinco años peleándola y al fin la vemos, gracias a Dios. Nuestros abuelos, que el tiempo no los esperó, pueden verla realizada a través de nuestros ojos y de todo el pueblo caucetero", lanzó emocionado el intendente en su discurso. Apuntó que hasta había habido una "campaña de difamación, dijeron que estaba peleado con el gobernador y que esto no se iba a hacer, pero estoy orgulloso de formar parte de este proyecto".
A su turno, el gobernador dijo que "en los 80 ya se hablaba de la Terminal de Caucete, lo cierto es que hoy este lugar debe ser de todos los cauceteros pero también de todos los sanjuaninos. Un punto de encuentro de todos los sanjuaninos, de trabajar mucho para construir un Caucete mejor, un San Juan mejor y un país mejor que nos merecemos todos. Esos hechos han sido posibles con una cualidad que tenemos los sanjuaninos que es la de andar juntos, por eso yo quiero decirles a todos, sigamos juntos trabajando por San Juan, por Caucete y la Patria que cumple 200 años".
