Por primera vez, un municipio sanjuanino contará con un lugar propio para alojar a estudiantes. Según anunció el intendente caucetero, Juan Elizondo, construirán un albergue para 70 chicos de localidades alejadas que cursan en escuelas secundarias de la villa cabecera del departamento o que deben viajar diariamente al centro para asistir a la universidad. La obra ronda 1,3 millones de pesos y se pagará con recursos nacionales y comunales.

El albergue forma parte de un paquete de obras que el intendente dará a conocer hoy oficialmente, en el marco del aniversario del departamento que se celebrará en el mes de octubre. En el listado aparecen también la construcción de una casa de la cultura y un cuartel de bomberos, además de pavimentaciones, un centro comercial para artesanos y remodelaciones de plazas.

Así las cosas, Caucete se convertirá en el primer departamento con un espacio propio para ayudar a estudiar a chicos que residen en los puntos más distantes del departamento, como por ejemplo, Bermejo, Vallecito, Marayes y Las Chacras. Los alumnos podrán vivir en el lugar sin tener que pagar y se ahorrarán el esfuerzo físico y económico de tener que viajar todos los días para poder tomar clases.

Si bien en San Juan funcionan otros albergues estatales para estudiantes, tienen características diferentes al de Caucete. Las llamadas escuela-hogar que hay en distintos departamentos son para chicos que estudian en el mismo establecimiento y se sustentan con fondos de carácter provincial, ya que dependen del Ministerio de Educación. Mientras que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) financia el Palomar para sus alumnos regulares que provienen de distritos lejanos.

El hospedaje caucetero estará destinado a estudiantes de dos niveles, siempre y cuando provengan de zonas alejadas. Por un lado, a los que asisten regularmente a los colegios secundarios de la villa cabecera de Caucete. Por el otro, a los alumnos que cursan alguna carrera universitaria en el centro de la provincia. Éstos últimos, sólo tendrán que pagarse el colectivo hasta el centro y evitarán el gasto de tener que hacerlo desde sus casas.

El proyecto que impulsa Elizondo contempla habitaciones para unas 70 personas, divididas en hombres y mujeres, baños, un amplio comedor y cocina. Y los beneficiarios posiblemente no sólo tengan alojamiento gratuito, porque el plan del jefe comunal es que el municipio se haga cargo también de la comida. “La idea que tenemos es afectar dinero de rentas generales para darles el desayuno, el almuerzo y la cena”, aseguró.

El nuevo edificio estará ubicado en el predio de la conocida exbodega El Parque, donde hay dos galpones que serán aprovechados para levantar el alojamiento. El cálculo oficial es que la obra demandará cerca de 1,3 millones de pesos y el financiamiento de la misma será mixto. El intendente contó que el 70 por ciento se pagará con los fondos que llegan desde la Nación a través del programa Construyendo Empleo y el 30 por ciento restante saldrá de las arcas municipales.

Aunque todavía no hay plazos definidos, en el municipio de Caucete estiman que en el próximo ciclo lectivo podrá empezar a ser utilizado. Según Elizondo, quieren llamar a licitación antes de terminar este mes, para poder adjudicar y comenzar con los trabajos entre septiembre y octubre.