El municipio de Caucete se sumó ayer al ambicioso plan del gobierno provincial de crear espacios de acceso a últimas tecnologías para los productores sanjuaninos, principalmente aquellos que se encuentran en lugares alejados. Se trata del ‘Programa de Acceso a las Tecnologías de Información y comunicación del Sector Productivo’ que viene encarando desde algunos años el Ministerio de la Producción de la provincia, con la colaboración de los municipios y del Programa COCAP. El último centro de este tipo que se inauguró fue la semana pasada y se ubicó en Santa Lucía.
Este centro de informática funcionará en el predio de la Municipalidad de Caucete, ubicado en calle Belgrano al 180 y contará con 19 computadoras, conexión a internet y capacitación en el manejo de tecnologías de información y comunicación, precisaron. Estos servicios estarán disponibles en forma exclusiva y sin costo alguno para las productores, comerciantes y emprendedores del departamento, sin excepción alguna. Se calcula, que sólo 4 de cada 10 productores sanjuaninos tienen acceso a una computadora y sólo 2 de ellos a internet. La mayor brecha se da en las zonas más alejadas a los centros urbanos, donde prácticamente no existe servicio de internet.
Con este programa, y de acuerdo a lo informado por el Gobierno, buscan reducir la brecha digital en los departamentos; capacitar a los actores del sector productivo; ampliar las posibilidades de comunicación de la población rural; facilitar el acceso a fuentes de información; abrir nuevas oportunidades para la producción y el comercio; y promover el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades involucradas.
‘Hoy por hoy las comunidades que no acceden a estas tecnologías están sometidas al aislamiento, estancamiento y marginación. El desarrollo tecnológico es sin lugar a dudas un eslabón medular para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por tanto, la incorporación de las TICs al tejido socio-productivo constituye una herramienta fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia y para mejorar las condiciones de vida de su población’’, precisaron desde el Ministerio de la Producción de la provincia.
