Los opositores que quedaron mejor perfilados para tratar de pelearle una banca en la Cámara de Diputados de la Nación al oficialismo son el sindicalista Enrique Castro, del frente Compromiso con San Juan, y el macrista Enzo Cornejo, de Juntos por San Juan. La tarea no será para nada sencilla ya que el primero quedó a casi 41 puntos abajo de un tanque electoral como José Luis Gioja (que consiguió el 62,2 por ciento de los votos), mientras que el segundo está aún más lejos, a poco más de 50 puntos, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio. Con esos resultados, en el Frente para la Victoria (FPV) se entusiasman con ganar los 3 cargos en juego para la general de octubre, cosa que lograrían con triplicar al segundo.
El resto de las fuerzas que superaron el piso del 1,5 por ciento del total de sufragios para tener el derecho de jugar en la final están a un abismo de distancia de la performance del actual gobernador, que es el caso de la lista que encabeza la cruzadista Nancy Avelín y la del socialista Alejandro Vilanova, quien ganó la interna en el Frente Progresista Popular. Los que no pudieron pasar fueron la Nueva Izquierda y la Izquierda por una Opción Socialista, cuyas cabezas de listas son Laura Fernández y Gloria Cimino.
En octubre se renovarán las 3 bancas en la Cámara Baja a las que accedieron Rubén Uñac, la bloquista Graciela Caselles y el sindicalista José Villa, todos del FPV. Los cargos son relevantes, ya que los diputados representan la voz y los intereses de los sanjuaninos en el recinto legislativo nacional. Y de acuerdo a su posicionamiento político, actúan acompañando las medidas surgidas en el Gobierno de turno o de contrapeso y contralor. A San Juan le corresponden 6 puestos, los que se van renovando por mitades cada 2 años.
De las alianzas opositoras, la que quedó en segundo lugar fue la que articuló el senador Roberto Basualdo. El frente Compromiso con San Juan consiguió el 21,4 por ciento de los votos y hubo internas en su seno. La lista que lidera Castro, el secretario general del gremio camionero local, se impuso con el 71,5 por ciento y eliminó a la que encabezaba el basualdista José Gazzé. Desde que empezó a competir electoralmente, allá por 2003, con su partido y con otros aliados, Basualdo fue ubicando un diputado como primera minoría, salvo en los comicios de 2007 y 2011. El objetivo es tratar de conseguir una banca.
Por el lado de Juntos por San Juan, la sociedad entre el PRO, la UCR y Dignidad Ciudadana, en las PASO se ubicó en el tercer escalón al sumar el 11,72 por ciento de los sufragios. Dentro de la alianza, Cornejo obtuvo un holgado triunfo. Consiguió el 71,5 por ciento de los votos, mientras que Martha Pontoriero, de Dignidad Ciudadana, se alzó con el 17,5 por ciento y el radical Antonio Falcón, con el 10,9.
Los 2 ganadores de esos espacios se las verán el 25 de octubre con Gioja, que encabeza la lista oficialista. El panorama es difícil, ya que el Gobernador resultó el candidato más votado por los sanjuaninos. Con el 62,2 por ciento de los votos, superó al presidencial Daniel Scioli (54,4 por ciento en estas tierras) y al postulante a sucederlo, Sergio Uñac (52,5 por ciento), ambos del FPV. Tras casi 12 años de gestión, su imagen no ha sufrido desgaste y el poder de arrastre de su caudal de votos hacia los candidatos de su espacio sigue intacto. Con las cifras obtenidas el domingo, en el giojismo se ilusionan con triplicar al segundo y obtener las 3 bancas. Es que según las estadísticas, lo que la gente elige en las PASO lo repite en la general. La lista se completa con Caselles y el secretario General del la Gobernación, Walter Lima.
En el lote de los de abajo, la Cruzada Renovadora, con Nancy Avelín en el primer lugar de la lista, cosechó el 2,19 de los sufragios. El partido que fundó Alfredo Avelín no tiene un diputado nacional desde el período 1997-2001. Por su parte, el Frente Progresista Popular entró con lo justo al conseguir el 1,67 por ciento. En su interna, el socialista Vilanova ganó con el 66,25 por ciento sobre el postulante del Partido del Trabajo y el Pueblo, Ricardo Álvarez.

