Para las elecciones legislativas del año que viene, en San Juan ya están trabajando en el armado de un partido político que va a respaldar a la fuerza nacional que quiere lanzar el líder cegetista, Hugo Moyano, en el marco de sus intenciones electorales para el 2015, según confirmó Enrique Castro, el titular del gremio de los camioneros en la provincia. Y para ese objetivo va a buscar respaldarse primero en los dirigentes gremiales y después recién va a entrar en conversaciones con los partidos políticos. El problema es que Castro, que también es subdelegado de la central obrera local, tiene buena relación con el Gobierno de José Luis Gioja, pero los camioneros están fuertemente enfrentados con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
A nivel nacional, Moyano está construyendo un espacio político de cara a las elecciones nacionales del 2015, aunque todavía no ha revelado sus intenciones. En algún momento se especuló conque quería ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires y hasta se lo llegó a mencionar como uno de los presidenciables. Pero para que ese proyecto prospere, primero quiere tantear el terreno político en las elecciones legislativas previstas para el año que viene. Para el 2013 ya descartó que se vaya a presentar para un cargo legislativo.
En ese camino, Castro dijo que recibió instrucciones del líder cegetista para armar un partido político en la provincia, que todavía no tiene nombre.
“Primero vamos a buscar el respaldo de los dirigentes gremiales y después vamos a charlar con la dirigencia política que está enfrentada con el kirchnerismo”, dijo el dirigente.
Castro es un dirigente sindical que viene de revalidar su título al frente del gremio de los camioneros en San Juan, cuya sigla es STOTAC, y que ya incursionó en el mundo político. En el período 2007-2011 fue diputado provincial, cargo al que llegó con el basualdismo, aunque después armó bloque propio en la Legislatura local.
Sobre la convocatoria al armado de un gran frente opositor en San Juan, que formuló el senador Roberto Basualdo, Castro opinó que “habría que sentarse a conversar porque no se trata de juntarnos por juntarnos”.
Castro fue cauto a la hora de mencionar los gremios que va a buscar para iniciar las conversaciones para la futura fuerza electoral. “Me voy a reservar los nombres”, dijo el dirigente, quien también forma parte de la conducción de la CGT local, junto a Eduardo Cabello, del gremio de la Construcción.
Castro estuvo participando el miércoles en La Falda, en Córdoba, en un encuentro en el que Moyano presentó su plataforma político-sindical de 21 puntos (ver aparte), y blanqueó que pretende que se convierta en un ‘programa de gobierno‘, en el marco de su armado electoral.
Los referentes sindicales, entre los que estaba Castro, sesionaron en cinco hoteles de Huerta Grande y también de La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino, coordinados por distintos secretarios generales que integran la conducción cegetista para la elaboración del documento final.
Durante esos plenarios, los dirigentes de la central sindical que respaldan a Moyano plantearon críticas contra el Gobierno nacional.
A nivel nacional, uno de los candidatos de este nuevo partido político podría ser el dirigente peronista histórico Julio Bárbaro, en la Capital Federal, mientras que también participaría Gerónimo Momo Venegas, del gremio de peones rurales.

