El juez Benedicto Correa, a cargo de la causa de las expropiaciones, sancionó con 5 días de suspensión al abogado Cayetano Dara, defensor de la exjueza Rosalba Marún, acusándolo de haber cometido “reiterados agravios” a su investidura y porque entiende que con su proceder tiene una “actitud dilatoria” del proceso. La medida no está firme porque el letrado tiene 3 días para apelar la sanción.

Dara dijo que “estoy ejerciendo del derecho de defensa de la doctora Marún y no hay dilación de mi parte” y adelantó que va a apelar la medida.

El castigo es del lunes pero recién se conoció ayer, cuando la exmagistrada, después de 3 convocatorias, finalmente se presentó a la indagatoria a la que estaba citada, pero se abstuvo de declarar. A la salida dijo que “estoy mal y tuve que tomar pastillas para poder venir”. Por eso, el abogado Dara le presentó un escrito al magistrado haciéndolo responsable junto al perito del Poder Judicial, Héctor Del Giúdice, “por las consecuencias y/o padecimientos que pudiera sufrir en su estado psicofísico mi defendida”.

El argumento es que la exjueza padece un cuadro depresivo por duelo, por lo que se encuentra bajo tratamiento psicofarmacológico, motivo por el cual su psiquiatra, Manuel Brandt, había aconsejado que no se la exponga a “situaciones de estrés”, como es el llamado a indagatoria. Y por eso no había concurrido a los 2 llamados anteriores.

Pero éste es sólo el último de los planteos de Dara, porque primero recusó con causa al juez, al que se sumó después un pedido de nulidad del llamado a indagatoria y una solicitud de prescripción de la causa en el entendimiento de que ya se habrían cumplido los plazos por el tiempo máximo de la pena prevista para el supuesto delito imputado a la exjueza.

Pero la presentación más fuerte contra el juez fue un pedido de Jury por las causales de desconocimiento notorio y reiterado del derecho, mal desempeño en sus funciones y abuso de autoridad.