El proyecto de ley del Gobierno local que propone exigirles a los motociclistas que saquen un permiso especial para poder llevar a un acompañante encontró muy buena respuesta. Un 79 por ciento de las personas que fueron consultadas está de acuerdo, es decir prácticamente 8 de cada 10, según una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO. La iniciativa surgió como una respuesta oficial para prevenir la escalada de ataques que vienen protagonizando los motochorros y la administración giojista está ultimando detalles para mandarla a Diputados.
Según los resultados de la consulta, poco más del del 10 por ciento no está de acuerdo con el proyecto en marcha. La encuesta fue realizada por el IOPPS, que dirige Antonio De Tommaso, sobre 500 casos efectivos evaluados durante esta semana, luego de que este diario publicara una nota con los lineamientos generales del proyecto oficial.
La idea que manejan en el Gobierno provincial es poner la lupa en las motos en las que viajan 2 personas, ya que las estadísticas oficiales dejaron al descubierto un incremento notorio de los robos y arrebatos perpetrados por los delincuentes que se mueven en ese tipo de vehículos. En ese sentido, el plan busca que el conductor circule solo, pero si quiere llevar un acompañante, debe ir a la comisaría que abarca a su domicilio, presentar los papeles del rodado y la documentación de las personas que se trasladan habitualmente para obtener el certificado.
La orden que recibió la Policía de San Juan es intensificar los controles en las calles y rutas de la provincia de modo que, una vez que el proyecto se convierta en ley y se ponga en práctica, además de la documentación del vehículo, como tarjeta verde, carnet y seguro, se va a empezar a solicitar también el permiso en los casos en los que un motociclista transporte a un acompañante. Es más, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, señaló que el permiso no sólo se solicitará en los operativos de tránsito, sino que también un uniformado que esté en la calle puede parar en cualquier momento a los motociclistas y exigirlo.
En la consideración de los que fueron consultados y según dan cuenta los números del IOPPS, más del 74 por ciento de los interrogados considera que esta modalidad va a contribuir a reducir la cantidad de golpes de los motochorros en la vía pública.
Tomando en cuenta los números oficiales, en el segundo semestre del año pasado se registraron 4.576 robos, de los cuales 805 fueron protagonizados por ladrones que iban en motos, es decir, un 17,59 por ciento de ese tipo de hechos. Pero en 2012 la cifra creció porque en los primeros 6 meses, los llamados motochorros fueron protagonistas en 1.208 casos, lo que representa un 27,55 por ciento de los delitos contra la propiedad.
La encuesta también reveló que más del 95 por ciento de los consultados considera que se debe ser muy estricto en el control. Afirmaron que el Estado, a través de la fuerza pública, no debe permitir que viajen más de 2 personas en una moto.
Otro dato que demuestra la alta adhesión entre la ciudadanía sanjuanina al proyecto fue una encuesta de DIARIO DE CUYO ONLINE, que arrojó que un 52,5 por ciento de los que opinaron estaba a favor del proyecto oficial.
Para que se aplique, la iniciativa tiene que ser convertida en ley. El Ejecutivo aún no ha definido cuando la va a enviar a la Legislatura, pero el bloque oficialista tiene amplia mayoría en el recinto y eso le da tranquilidad de que será aprobada sin sobresaltos.
En la oposición, hay rechazo. Desde los tres bloques que no comulgan con el giojismo, basualdista y los unipersonales Pro y Actuar, aseguraron que se afectará al personal policial a realizar más tareas administrativas y no a estar en la calle para prevenir la comisión de delitos. Además, el contrario de lo que opina al menos 7 de cada 10 encuestados, dudaron de la efectividad de la estrategia oficial de controlar el traslado de a 2 en moto.
