1) El horror: El helicóptero quedó destruido tras al terrible accidente. Pasadas las 15, la aeronave alcanzó a levantar vuelo y en cuestión de segundos se estrelló, después de dar contra un tendido eléctrico y un pilar. Gioja, Tomas y Pérez terminaron muy malheridos, mientras que Margarita Ferrá falleció en el lugar. El piloto Touris sufrió fuertes golpes.
2) Angustia:
Tres horas y media después del siniestro, Gioja ingresó a Urgencias del Rawson luego de haber sido trasladado en otro helicóptero. Tenía el abdomen hinchado por una hemorragia interna, pero a esa altura no había un diagnóstico certero y todo era angustia. Más tarde, lo intervinieron quirúrgicamente y le extirparon el bazo.
3) Vigilia:
Enteradas del siniestro, miles de almas llegaron hasta el Servicio de Urgencias para saber del Gobernador y los otros funcionarios que lo acompañaban. Muchos con lágrimas en los ojos, tuvieron algo de tranquilidad cuando el primer parte médico dijo que Gioja estaba grave, pero estable. Iniciaron una vigilia que duró varios días.
4) Rezos:
Parientes de Gioja, funcionarios, amigos y personas que nada tienen que ver con la política empezaron a rezar un rosario cada noche en el estacionamiento de Urgencias para pedir por su salud. Las cadenas de oración de extendieron por toda la provincia y las invitaciones a sumarse se viralizaron por las redes sociales.
5) Urgencia:
En la madrugada del 12 de octubre, la salud del Gobernador se agravó, por lo que debió ser operado en forma urgente. El motivo fue contener una nueva hemorragia interna. Fueron horas marcadas por la tensión y la preocupación, pero tras la intervención quirúrgica, Gioja logró estabilizarse.
6) Dolor:
El mismo día y antecedida por un cortejo fúnebre multitudinario, Margarita Ferrá fue sepultada en medio del dolor y el llanto de sus familiares, funcionarios, militantes y compañeros de trabajo. La diputada nacional había sido velada en la Legislatura provincial, por donde pasaron varios de sus colegas de bancada y opositores locales.
7) Apoyos:
Los carteles, las banderas y las cartulinas que se pegaron en las paredes del Servicio de Urgencias se volvieron algo usual para darles fuerzas al Gobernador y a los otros heridos. La leyenda más común fue "Fuerza Flaco", aunque la gente apeló a su creatividad y escribió frases de todo tipo en señal de aliento.
8) Solidaridad:
Los dirigentes de la oposición se olvidaron de las diferencias en el terreno político y fueron a visitar al Hospital a la familia de Gioja para darle todo el apoyo. En ese momento estaba en pleno desarrollo la campaña electoral para las legislativas de ese mes y los opositores, por unanimidad, resolvieron suspender la tarea proselitista.
9) Tomas recuperado:
El diputado Daniel Tomas recibió el alta el 21 de octubre de 2013. El legislador evolucionó de una cirugía de tibia y peroné de su pierna izquierda y de los golpes que le afectaron un riñón, el hígado y los pulmones. En marzo debió operarse nuevamente en la misma pierna, para corregir la soldadura de un hueso.
10) Gobernadores K:
Un total de 7 gobernadores del oficialismo se dieron cita en San Juan para interiorizarse por la salud del mandatario. Fueron Sergio Urribarri, Gildo Insfrán, Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera, Juan Manuel Urtubey, Francisco "Paco" Pérez y Jorge Capitanich, quien se convertiría poco después en jefe de Gabinete.
11) Visita de Boudou:
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, realizó una visita fugaz para saludar a la familia del Gobernador e interiorizarse por su salud. Dijo que tenía una expectativa enorme por su recuperación y que traía "el saludo de la Presidenta y que la familia sepa que cuenta con nosotros".
12) Pérez, a casa:
El 1 de noviembre de 2013, el titular de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, fue dado de alta. Así se convirtió en el tercero de los heridos en regresar a su respectiva casa. Abandonó la Clínica Santa Clara (ex Sanatorio Almirante Brown) y continuó con control médico y rehabilitación de las heridas que padeció.
13) Susto:
El 9 de noviembre, Gioja tuvo que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica de manera urgente. El equipo médico decidió operarlo como consecuencia de la infección que le detectaron en la zona más fina del páncreas, que había motivado que el paciente presentara picos de fiebre en los últimos días.
14) A Capital Federal:
No fue una decisión sencilla. Los familiares directos del Gobernador resolvieron que la mejor alternativa era trasladarlo a Capital Federal para que continuara allí con su proceso de recuperación. Gioja fue trasladado en avión y lo acompañó su hijo Gastón, que se convirtió en el vocero de la familia. Fue internado en el Hospital Italiano.
15) Primera entrevista:
Antes de las fiestas de fin de año, Gioja habló públicamente por primera vez y lo hizo con DIARIO DE CUYO. En la entrevista, destacó que "tengo 2 cumpleaños ahora: el 11 de octubre y el 4 de diciembre". Además, resaltó que "con 63 años tengo que aprender todo de nuevo, a comer, a caminar, a mover los brazos".
16) Alta:
Luego de más de tres meses de internación, José Luis Gioja recibía el alta médica el 22 de enero de este año y dejaba el Italiano. Continuó con su recuperación en Buenos Aires para poder regresar a la provincia. Al salir de la clínica, cumplió un ritual familiar y se fue a tomar un licuado con sus hijos y su esposa.
17) Rehabilitación:
Gioja se sometió a una serie de ejercicios físicos de rehabilitación que diagramó el experimentado kinesiólogo Osvaldo Patiño. El 30 de enero, el profesional pronosticaba que el Gobernador iba a volver a la actividad política sin ningún inconveniente. Además, destacaba que le sorprendía la evolución que tuvo.
18) Euforia:
El Gobernador llegó a San Juan el 7 de febrero. El avión sanitario aterrizó en el aeroclub de Pocito y desde ese punto, Gioja encabezó una multitudinaria caravana hasta Casa de Gobierno. Según la información de la Policía, hubo alrededor de 100 mil personas que se agolparon en los 10 kilómetros del recorrido para verlo.
19) Emotivo mensaje:
Tras la caravana, Gioja dio su primer discurso en Casa de Gobierno ante los funcionarios, militantes y medios periodísticos. Brindó un emotivo mensaje, en el que se quebró una y otra vez. Resaltó que "voy a seguir peleando, porque tengo las fuerzas y las ganas". En homenaje, un grupo de músicos le cantaron una canción.
20) Fuerza familiar:
Luego de su agitado regreso, Gioja terminó el día como más deseaba. Se instaló en su despacho en Casa de Gobierno y se rodeó de su familia y un reducido círculo de funcionarios. En esa pausa, pudo tomarse un cafecito y dialogar con sus allegados. Antes, les había agradecido por "el soplo vital para no dejar esta tierra".

