El 10 de diciembre, cuando Graciela Caselles cumpla su tercer mandato en la Cámara de Diputados, se convertirá en la sanjuanina con más años en el Congreso de la Nación, 12. Y tras la elección de ayer, en la que fue ratificada su banca en la Cámara baja, tendrá por delante cuatro años más, por lo que estirará su presencia nacional hasta 2023, alcanzando 16 años en Diputados. Así, superará ampliamente a históricas legisladoras provinciales, incluso de su partido, como Ivelise Falcioni de Bravo. Tras la vuelta a la democracia, la dirigente Bloquista fue cuatro años diputada, convirtiéndose en una de las pioneras para la representación femenina en el recinto.
Sólo el Partido Justicialista y la Cruzada Renovadora tienen referentes mujeres que estuvieron, como máximo, la mitad de tiempo que los que estará Caselles. En el caso de la primera fuerza política fue otra pionera la que dejó una marca indeleble para su partido. Olga Ruitort llegó al Congreso en el "83 y fue reelecta en el "87 y ocupó su banca hasta 1991. En el caso del segundo espacio, es quien ayer fue candidata a diputada nacional por el frente Consenso Federal. Nancy Avelín estuvo también ocho años en el congreso. Fue electa diputada en 1997, no terminó su mandato de cuatro años porque fue designada senadora dos años más tarde, banca que ocupó hasta 2005.
"En estos momentos tan difíciles, vamos a poder plasmar nuestra experiencia en favor de la gente".
GRACIELA CASELLES – Diputada Nacional
Caselles llegó al Congreso en 2007, luego de que el presidente de su partido, Leopoldo Bravo, sellara un acuerdo electoral junto al PJ. Esa alianza se mantuvo a través del tiempo y en cada elección en la que estuvo en juego un escaño para la Cámara, el Bloquismo logró asegurarse el segundo lugar en la lista de candidatos, espacio que también le ayudó al frente a cumplir con la ley de cupo femenino. Caselles logró renovar esa alianza con sendos presidentes del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja y a partir del 2015 con Sergio Uñac.
Previo al fallecimiento de Bravo, Caselles asumió la presidencia del partido de la estrella, cargo que ostenta hasta el momento. En 2018, la legisladora logró ser reelecta por cuarta vez al frente de su espacio político. Lo hizo por dos años, por lo que su mandato culmina en 2020.
Desde que ocupa un cargo político, Caselles siempre trabajó por la discapacidad y por los adultos mayores. Incluso, en la Cámara de Diputados es la secretaria de esa comisión. Además, integra las comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; la de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organismos no Gubernamentales; de las Personas Mayores ; y de Población y Desarrollo Humano.
Ayer, luego de haber emitido su voto Caselles expresó que lo hizo "sin dudar. Voté por un país libre, soberano, federal y lleno de oportunidades".