La titular del Partido Bloquista, Graciela Caselles, dijo que no va a permitir ‘agravios‘ del justicialismo de Iglesia a la gestión departamental de su vicepresidente primero e intendente iglesiano Mauro Marinero y que está ‘dolida‘ por las manifestaciones de socios en el Frente para la Victoria. Desde el sector anunciaron que competirán en las PASO con el bloquismo y, en ese tren, ya lanzaron críticas hacia la gestión de Marinero. Iglesia es uno de los distritos más ricos de la provincia por la minería y fundamental para la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la provincia, como el túnel a baja altura por Agua Negra. Además de ser el único departamento que gobierna el bloquismo.

‘Sentimos que nos han faltado el respeto‘, dijo Caselles y adelantó que una vez que el Gobernador esté repuesto de la intervención quirúrgica quiere dialogar con él para saber qué está pasando en el departamento.

Iglesia es de fundamental importancia para la vida económica provincial porque allí se encuentra la mina Veladero, el gran emprendimiento aurífero que entró en explotación en el 2005. Pero, además, allí también se sitúa el proyecto binacional Pascua-Lama, que viene con algunas demoras. De ahí la importancia política y estratégica de gobernar el distrito.

El dato que se conoció, publicado el domingo por este diario, es que un grupo de dirigentes, encabezado por el abogado Adrián Riveros y por el presidente de la junta departamental del PJ, Mario Salinas, quiere disputarle la Intendencia al bloquismo, ahora en manos de Marinero, tras dos mandatos consecutivos. Y que para lograr ese objetivo están dispuestos a ir a las PASO. De concretarse, sería la primera vez desde que se armó el acuerdo que en Iglesia habrá internas. Pero lo que no cayó bien en la conducción bloquista es que están haciendo críticas a las gestión municipal. Por ejemplo, ‘que no se ven mejoras en el departamento‘, o que ‘Marinero no tiene plan de gobierno‘.

La sociedad política que mantienen el PJ y el bloquismo y que tantas críticas incluso puertas adentro ha recibido Caselles, estuvo a punto de naufragar a fines del año pasado, cuando la diputada nacional insinuó que estaba dispuesta a jugar por afuera del Frente para la Victoria con tropa propia. Y ahora encuentra un nuevo punto de conflicto con Iglesia.

Incluso en el entorno de la legisladora nacional dijeron que, a pesar de que no todos los intendentes justicialistas tienen gestiones tan prolijas, nunca desde el bloquismo se ha escuchado una voz crítica.

Sobre el tema, el propio Marinero sostuvo que ‘no me preocupa demasiado lo que digan‘. Y a continuación agregó que ‘tenemos dirigentes de sobra y ya definiremos cuál será el candidato‘. Y entre ellos mencionó a su hermano Marcelo Marinero; al secretario de Gobierno, Gustavo Deguer; a Ramón ‘Tino‘ Anes, y al diputado Jorge Espejo.

El que salió a bajar la pelota y a calmar los ánimos fue Adrián Riveros, uno de los referentes del peronismo iglesiano. ‘No nos corresponde a nosotros juzgar la gestión de Marinero, que lo haga el vecino de Iglesia‘. E insistió con que ‘no queremos polemizar. Será mejor que hablen los vecinos del departamento‘.

El diputado por el departamento, Espejo, quien ha mantenido una relación más bien distante del jefe comunal, sostuvo que ‘primero deberíamos buscar el consenso en el bloquismo y después en el Frente para la Victoria‘.

Iglesia viene de protagonizar una historia política convulsionada, con una intervención incluida (ver aparte).