Finalmente, Graciela Caselles continuará liderando el bloquismo por otros 2 años. Aunque ayer no atendió los llamados de este medio y venía diciendo que no había tomado la decisión, fuentes de su entorno aseguraron que encabezará la única lista en la interna. El camino se allanó luego de que el dirigente opositor, Juan Domingo Bravo, confirmara que no participará de las elecciones partidarias.

Caselles viene encabezando el bloquismo desde el 2010. Como vicepresidenta, tomó la posta de la conducción tras el fallecimiento de Leopoldo “Polo” Bravo. En 2012, revalidó su gestión al vencer en la interna al otro hijo de don Leopoldo Bravo, Juan Domingo. Es una de las defensoras de la sociedad con el justicialismo dentro del Frente para la Victoria, con el que obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Esa postura es la que le ha valido críticas de sectores internos que piden la ruptura con la fuerza que lidera el gobernador José Luis Gioja y que a su vez, ha provocado alejamientos de dirigentes. Además de Bravo, otro referente que viene postulando el distanciamiento con el PJ es Enrique Conti, quien en las pasadas elecciones legislativas jugó dentro del Frente Compromiso Federal que armó el senador Roberto Basualdo. Uno de los que pegó el portazo por el vínculo con el peronismo fue el diputado provincial Edgardo “Chango” Sancassani, que ahora se ha convertido en uno de los referentes del partido Parte, del ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, que respalda el proyecto nacional de Sergio Massa.

De cara al 2015, el bloquismo deberá definir su estrategia electoral y con quién entabla alguna alianza. Al ser consultada, Caselles había manifestado que no es el momento de decidir si se seguirá o no en el frente, aunque postula que los bloquistas deben competir. En cuanto a sus aspiraciones personales, viene asegurando que tiene intenciones de ser candidata a intendente de la Capital.

Como paso previo, seguirá liderando la histórica fuerza. Hoy a la medianoche cierra el plazo previsto por la Junta Electoral para presentar listas y su sector es el único que lo hará. Sucede que después de que Juan Domingo Bravo amagara con intervenir en la competencia, finalmente ratificó que no jugará. “La gente decidió no participar y yo no tengo otra opción que acatar, contra mi voluntad, lo que se ha decidido”, resaltó ayer. El resultado se veía venir porque hombres de su sector habían iniciado contactos por su cuenta hace 3 semanas con la diputada nacional para pedir espacios en una lista de unidad.

La realización de las elecciones internas estuvo atravesada por la polémica. En abril, los seguidores de Caselles dispusieron en la Convención partidaria extender el mandato de la actual presidenta y suspender el proceso de renovación de autoridades. Fue con el argumento de que iban a reformar la Carta Orgánica, desgastada con el paso de los años. Pero los opositores del sector de Bravo presentaron un pedido de nulidad ante el juez con competencia electoral Miguel Gálvez. Tras fracasar un par de reuniones de conciliación, el magistrado resolvió dejar sin efecto la decisión y ordenó que se pusiera en marcha un calendario electoral. El cronograma previsto contempla para hoy el cierre de listas y las elecciones para el 31 de agosto. Pero como habrá una sola lista, los afiliados no irán a las urnas y sólo quedará la proclamación de las nuevas autoridades.

La decisión de la Convención de prorrogar el mandato de Caselles también provocó otro alejamiento. Fue el de Augusto Rago, el extitular del órgano legislativo partidario, quien se mostró en desacuerdo con la conducción de postergar los comicios internos. Además, por primera vez, se había mostrado en contra de darle continuidad a la alianza con el PJ, en sintonía con la postura que vienen reflejando los sectores disidentes.