Mendoza, 7 de marzo.- "Desde el año 2003, el Gobierno participa activamente en la búsqueda de alternativas al problema de la vitivinicultura argentina. La presencia mía hoy y de mi Gabinete es para ratificar el compromiso del Poder Ejecutivo nacional de estar también en los momentos de buscar soluciones a una crisis que tendrá un tránsito complejo y no fácil de arreglar", comenzó el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.
Después de ser interrumpido por un grupo que pidió ayuda para "los medianos productores también", Casamiquela continuó: "La culminación de las reuniones de trabajo con la presidenta y todos los participantes pudieron plantear lo que se avecinaba sobre la crisis y se habló de las dificultades de la crisis internacional que nos afecta".
Casamiquela destacó que los países que son compradores atraviesan una fuerte crisis. "Brasil determinó que en 2015 tendrá un crecimiento cero del PBI. En el mundo pasan cosas que impactan sobre nuestros problemas", dijo y después de escuchar el duro discurso de la Coviar, admitió que la crisis no se resolverá en el corto plazo.
Ante las sucesivas interrupciones, Casamiquela interrumpió y pidió: "Sea respetuoso cuando yo hablo".
"El jueves la presidenta firmó el decreto por el que se pone en marcha la eximición del pago de impuesto de vinos espumanetes hasta el 31 de enero de 2016, lo que significa 200 millones de pesos este año", subrayó.
Por otra parte, el funcionario nacional precisó: "Ayer hubo una reunión con todos los ministros de las provincias vitivinícolas y acordamos implementar un modelo que ayude a la transparencia. La semana pasada, se estableció la obligatoriedad de la denuncia pública de toda compra venta de granos de la República Argentina. Son anónimas, aparece quién vende, quién compra y a qué precio. Con esto, todos los productores tienen acceso al 100 por ciento de las operaciones comerciales. Esto deberíamos pensarlo para la vitivinicultura".
"Esto no pasa por una devaluación. La competitividad pasa por transformar la innovación como eje. Hay que poner esfuerzo también para mejorar la capacidad de la dirigencia y de nuestras organizaciones. Sabemos que en este tipo de crisis, algunos ganan y muchos pierden. Empresas de Mendoza tienen una ganancia muy determinada en un año de crisis. Pequeños y medianos productores, en tanto, los grandes perjudicados", continuó.
