La Municipalidad de 9 de Julio ya tiene el proyecto para hacer una réplica de la histórica Casa de Tucumán en 9 de Julio, una iniciativa en la que el intendente Walberto Allende calculó que harán falta unos 5 millones de pesos. La idea del jefe comunal es salir a buscar el financiamiento tanto a nivel provincial como nacional para que allí funcione un centro cultural donde, además de mostrar las artesanías del departamento, se les rinda homenaje a los próceres sanjuaninos, Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, que tuvieron un papel protagónico aquel 9 de Julio de 1816.

Luego de que el jefe comunal se contactara el año pasado con la Intendencia de la Ciudad de San Miguel de Tucumán y de que le cedieran los planos, le encargó al estudio del arquitecto Héctor “Toto” Muñoz Daract la confección del proyecto, que ya está finalizado. Incluso está el lugar donde será construido el Espacio Temático de la Independencia Argentina, como se le llama a la idea, en un predio de una hectárea ubicado cerca del edificio municipal, sobre la Diagonal Sarmiento.

Aunque ya haya finalizado su mandato, Allende quiere que para el Bicentenario de la Independencia Argentina, que será el 9 de Julio del 2016, se encuentre el edificio construido para que sea el centro de la celebración en la provincia.

El proyecto incluye que el edificio sirva para el funcionamiento de un centro cultural del departamento que podrá exhibir, por ejemplo, las artesanías de la zona. Además Allende piensa en organizar visitas guiadas para las escuelas y para los turistas, con representaciones en vivo de la gesta de la independencia.

Lo más atrayente que ofrecerá el espacio temático, según el proyecto (ver infografía) será una réplica exacta de la Casa de Tucumán, que es monumento nacional argentino, con sus correspondientes salas, patio central y emblemática fachada históricamente reconocida como la Casa de la Independencia.

En torno a este lugar la idea es que el paisaje refleje la impronta sanjuanina en el Congreso de la Independencia. Por eso los próceres Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro tendrán sus pedestales de homenajes, como así también, y a manera de mensaje simbólico, habrá melgas de viña sanjuanina contrastando con naranjos tucumanos.

Además, una gran pantalla serpenteante, de cerca de 5 metros de altura y de 80 metros de longitud, con los colores celestes y blanco, revestida en su totalidad con venecitas de color, simbolizará a la Bandera Argentina que envolverá y cobijará los distintos sectores del recorrido propuesto. Es porque el espacio temático, además del museo, tendrá una serie de edificios para usos de carácter comunitarios y culturales (ver aparte).

Según la idea que tiene el intendente Allende, se quiere dotar al lugar de un uso permanente y cotidiano con el objetivo de que se transforme, con el tiempo, en un lugar de encuentro obligado de los habitantes del departamento, en especial de los jóvenes y visitantes de otros puntos de la provincia y del país que lleguen al lugar.

La construcción de réplicas de los edificios históricos no es nueva en el país. Así, por ejemplo, en la ciudad de La Punta, en San Luis, se construyó la réplica del Cabildo. Y en la localidad tucumana de Famaillá hay réplicas del Cabildo, de la Casa de Tucumán y de la Pirámide de Mayo.