La diputada nacional electa Elisa Carrió pidió ayer a los dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que "bajemos los decibeles" y remarcó la importancia de los acuerdos parlamentarios, a tal punto que se pronunció en favor de acordar hasta con el oficialismo para escaparle al veto presidencial.

Hoy lo más importante son los acuerdos parlamentarios, afirmó Carrió en un encuentro que mantuvo con Radicales en la Coalición Cívica que lidera el diputado Juan Carlos Morán.

La futura presidenta del bloque de diputados nacionales afirmó y que "tenemos que estar todos unidos en el Parlamento para construir un bloque opositor que no se divida en el Congreso, la oposición se tiene que ir uniendo por los temas en los que hay acuerdos y no dividirse: hoy lo más importante son los acuerdos parlamentarios.

Carrió dijo que "recién en marzo de 2011 tendremos conversaciones institucionales con los diferentes partidos, al tiempo que sostuvo "hay que apostar a la institucionalidad, a los acuerdos y que la Presidenta Cristina Fernández no vete, por eso hay que buscar acuerdos parlamentarios también con el oficialismo.

Carrió mantuvo ayer una reunión en el Instituto Hannah Arendt con la agrupación Radicales en la Coalición Cívica que lidera el diputado Nacional Juan Carlos Morán y que integran un centenar de dirigentes provenientes de cuarenta distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los que hay diputados Nacionales, provinciales y concejales.

"Me alegra mucho que Ernesto Sanz sea presidente de la UCR y no voy a entrar en ninguna polémica y menos por los diarios, dijo así como también manifestó que "mi relación con Ernesto Sanz seguirá siendo excelente, por eso le pido a todos nuestros compañeros del Acuerdo Cívico que bajemos los decibeles y nos pongamos a trabajar para sacar muy buenas leyes en materia de justicia, de lucha contra la corrupción y contra la inseguridad.

La reunión clave

La declaración de paz de Carrió llegó en la previa de la reunión clave que mantendrá hoy el oficialismo con la oposición para definir nos nombres de los presidentes e integrantes de las 45 comisiones asesoras de la Cámara Baja.

En el encuentro, previsto a partir de las 17 en el Salón Parodi, donde se reúne la Comisión de Labor Parlamentaria, se definirá la distribución de cargos respetando, como reclamaba la oposición, la proporcionalidad de legisladores que obtuvo cada fuerza política en las últimas elecciones.

Según lo convenido por la oposición, el oficialismo y sus aliados presidirán 20 de las 45 comisiones permanentes de la Cámara, tres de las cuales son consideradas "estratégicas" (Presupuesto y Hacienda; Juicio Político y la de Peticiones, Poderes y Reglamento); pero con la mitad menos uno de la totalidad de los integrantes.

Además, el acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones permanentes, en un orden de 17 para la oposición y 14 para el oficialismo y sus aliados; y en las 4 comisiones restantes (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Juicio Político; y Peticiones, Poderes y Reglamento) con la mitad más uno de sus integrantes para la oposición.

La UCR aspira a presidir la comisión de Asuntos Constitucionales con Ricardo Gil Lavedra, el mismo cargo quiere, Graciela Camaño del PJ disidente.