La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, criticó con dureza a Ricardo Alfonsín por haberse mostrado el jueves pasado en un acto en Chascomús con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el ministro de Planificación Julio de Vido y aseguró que "todo se confunde" y que le da "mucha risa" la Argentina actual.

"La Argentina de hoy causa mucha risa. Los macristas le piden el juicio político a (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri, la oposición se opone a eso y Ricardito (por Alfonsín) se abraza con De Vido. Lo único que falta es que me ponga de novia con el "Gordo" Valor", ironizó la líder de la Coalición Cívica. La dirigente pronunció ayer estas palabras al hablar luego de una reunión de su sector en el barrio de Mataderos, en esta Ciudad.

Hace sólo una semana atrás, Carrió había logrado un gran acercamiento con Alfonsín en un acto en Junín. Allí habían avanzado para tratar de armar una coalición electoral que pueda vencer al oficialismo en las elecciones presidenciales del 2011. Pero ahora, la situación cambió con estas declaraciones de la dirigente.

El partido de Carrió y la Unión Cívica Radical (UCR) integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Precisamente, Alfonsín viene insistiendo en que apoya una fórmula presidencial que no esté sólo integrada por radicales, sino más bien que se trate de un binomio que respete al ACyS.

Tanto Alfonsín como el vicepresidente Julio Cobos se preparan por estas horas para volver a encontrase este lunes en un acto institucional con motivo de la celebración por los 120 años de la Revolución del Parque. El festejo, organizado en conjunto por las autoridades nacionales y porteñas de la UCR, será el lunes a partir de las 18:30 en la Federación de Box, de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un lugar emblemático para el partido, porque allí Raúl Alfonsín lanzó su campaña presidencial en 1982. El encuentro significará la segunda reunión de Cobos y Alfonsín (ambos precandidatos presidenciales por el radicalismo) en menos de un mes, después del diálogo que compartieron en el Comité Nacional el 6 de julio como parte de una reunión de la mesa de conducción con vistas a las elecciones de 2011.

Allí ya se había comenzado a dialogar sobre esta posibilidad y también se especula que podrían compartir el congreso programático que organiza el partido para octubre, donde confluirán las propuestas de los distintos sectores para las áreas de gobierno.

Desde la UCR, la intención es iniciar el lunes un período de celebración y de militancia política que culminaría el 26 de junio del año que viene, cuando el partido cumpla los 120 años de su creación. En la Federación de Box se hará una presentación multimedia con detalles históricos de lo que fue la Revolución del Parque en 1890 y luego se dará paso a los discursos de los titulares de la UCR nacional, Ernesto Sanz; de la UCR Capital, Carlos Más Vélez y de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta. En principio, no está previsto que Cobos y Alfonsín formulen discursos y tendrán reservado un lugar frente al escenario junto a los diputados, senadores y otras autoridades partidarias invitadas.

La Revolución del Parque fue una insurrección cívico-militar que tuvo lugar en 1890 liderada por Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen, que si bien fue derrotada logró la renuncia del entonces presidente Miguel Juárez Celman. El grupo se identificaba como la Unión Cívica, que un año después ya se convertirá en la Unión Cívica Radical que perdura hasta la actualidad.