Aunque el presidente de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, había anticipado que la intención era comenzar con los exámenes de ingreso al Poder Judicial a fines de mayo, recién a mediados de agosto estarán en condiciones de iniciar las evaluaciones a los aspirantes, según adelantó ayer el secretario Administrativo del cuerpo, Javier Vera. Será para cubrir unas 100 vacantes que ya tienen definidas, de un padrón de alrededor de 9.900 inscriptos.

El problema, según el funcionario judicial, es que están elaborando un cuestionario con 1.000 preguntas y todavía no las terminan de cargar en el sistema informático, que es una copia del usado en los concursos implementados en el Poder Judicial de Santa Fe. “Una vez incorporados al software todos los interrogantes, queremos iniciar las pruebas con 80 personas en forma simultánea, para ver cómo se comporta el programa”, dijo Vera.

La otra cuestión que ha venido frenando el inicio de las evaluaciones ha sido la depuración de la lista de inscriptos, en la que incluso llegaron a aparecer personajes como el Pato Donald, con domicilio en Disney. Para evitar esos inconvenientes, a partir de las 17 de hoy, en el segundo piso del edificio de Tribunales, los que ya se anotaron deberán validar su identidad concurriendo con su documento de identidad. Si la persona no puede asistir personalmente, puede cumplir el requisito un tercero. Para conocer los días y horarios para hacer el trámite, los interesados pueden consultar el sitio web del Poder Judicial, que es www.jussanjuan.gov.ar. A cada inscripto se le asigna un día y un horario específicos, de acuerdo al orden alfabético. Según el cronograma que aparece en el sitio, está previsto completar la tarea el viernes 10 de julio, siempre en horario vespertino.

Los postulantes serán evaluados en 3 etapas, que consistirán en un primer examen de velocidad dactilográfica, la segunda prueba es de corrección ortográfica de un texto y la tercera es de conocimientos en derecho. Será sobre temas tales como los códigos procesales de San Juan, Ley Orgánica de Tribunales y las Constituciones Nacional y Provincial.

Antes del comienzo de la feria judicial, que arranca el lunes 13 de julio, quieren tener depurado todo el listado y fijar las fechas de los exámenes.

“Lo bueno del sistema es que es cerrado y cuando el alumno rinde, una vez finalizada la prueba se imprime una copia de la evaluación y el resultado, es decir si aprobó o no . Los que pasan el primer test, van al segundo y así hasta el tercero”, dijo el secretario.

La etapa de las evaluaciones, que será en un lugar de Rawson con capacidad para 100 terminales, pero que todavía no está confirmado, se extenderá entre 10 a 12 días hábiles, a razón de 100 inscriptos por día, hasta finalizar con el listado.

“No todos los que aprueben van a ingresar”, sostuvo Vera, y agregó que “la intención es elaborar un perfil de las necesidades del Poder Judicial y determinar quiénes entrarán”. En otras palabras, la Corte se reserva una última chance de fijar los nombres de quiénes serán incorporados a la Justicia, que ha sido motivo de fuertes críticas desde hace tiempo.

Una vez cumplida la tercera etapa, el propósito es incorporar a los nuevos agentes antes de fin de año. Se trata de vacantes en las áreas administrativas, en los juzgados y no sólo de abogados sino también, por ejemplo, de psicólogos. “Pero todos empezarán en las categorías más bajas”, sostuvo el funcionario.

Un dato importante es que si al momento de la toma de los exámenes la identidad del aspirante no es correcta, no podrá rendir. Por eso se requiere validar la inscripción.

Tanto el calendario de los exámenes como el manual de estudio para las preguntas serán publicados en el portal del Poder Judicial.