El municipio de Capital se encamina a elaborar una ordenanza que regule los concursos para el ingreso y los ascensos del personal de planta permanente. Si bien el sistema está contenido en el Convenio Colectivo de Trabajo, nunca se reglamentó, se usó en contadas ocasiones de acuerdo al criterio y la forma que decidió el intendente de turno y desde 2010 está suspendido. El Concejo Deliberante dispuso ayer que el mecanismo sea reflotado en abril de 2017 y mientras tanto, funcionarios y dirigentes gremiales trabajarán en la confección de un procedimiento que contemple etapas a atravesar y puntajes para los postulantes.
De concretarse, la gestión capitalina que conduce Franco Aranda será el único municipio que regulará e implementará el concurso que establece el Convenio Colectivo de Trabajo que data de 1995. “Tenemos la intención de que esta nueva herramienta tenga contemplada todas las posibilidades y sea una solución superadora”, destacó Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante. Reconoció que hay que actualizar el Convenio y que además se le debe dar cabida a la participación de todos los gremios con representación en la esfera municipal (Ver recuadro). El último concurso que se hizo en Capital fue en 2002, en el gobierno de Alfredo Avelín Nolléns, y el otro antecedente es el que se dio en Pocito, en 2008, durante la administración de Sergio Uñac.
El paso clave para revivir el mecanismo en el distrito capitalino y dotarlo de un procedimiento se dio en el cuerpo deliberativo. Por unanimidad, los concejales fijaron el 1 de abril como fecha de vencimiento a la ordenanza de emergencia laboral sancionada en 2010. La misma, según ediles del oficialismo y la oposición, frenó el ingreso por concurso y le dio la facultad al intendente de ascender a los empleados de manera discrecional. Cuando quede derogada, dentro de casi 9 meses, deberá regir el Convenio de Trabajo. A tono con la idea de renovación de esa norma, el concejal oficialista Javier García señaló que trabajarán en un proyecto que tenga en cuenta cómo se implementarán los concursos de ascensos por ejemplo. “La idea es crear a futuro una carrera municipal”, resaltó. En ese sentido, explicó que hay establecer un valorador o puntaje equitativo, el cual analice los años de experiencia y dedicación de un empleado con aquel que pueda tener un título. Dara destacó que el Ejecutivo ya está realizando un relevamiento del personal y las vacantes. Por otro lado, explicó que la puesta en marcha del mecanismo no implicaría gastos excesivos, ya que un ingreso o ascenso se daría en el marco de una baja por renuncia o jubilación. Por eso, indicó que el plazo fijado para el 1 de abril se introdujo para que la actual gestión pueda revisar los números y trabajar con un presupuesto propio.
El autor de la iniciativa fue el concejal del bloque Cambiemos, Gabriel D’Amico, hijo del secretario general del gremio Suoem, Antonio D’Amico, quien contó con el respaldo de los sectores de Actuar y Producción y Trabajo, al que también se sumó el oficialismo. De implementarse, la medida estaría a tono con lo que dicta la Constitución local en cuanto al ingreso al Estado por concurso en cargos técnicos y administrativos, cosa que no se da en la administración provincial ni en la Corte de Justicia.

