Quedan 11 días para el cierre de listas y a la vuelta de la esquina está la campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese contexto, fuentes calificadas destacaron que el intendente de la Capital, Franco Aranda, desplazó a su secretario de Gobierno, Sergio Ovalles, el alfil político que tenía a su cargo el vínculo con los representantes de las cuatro Juntas departamentales y diferentes espacios políticos, entre otras funciones. Justamente, el jefe comunal ha tenido vaivenes en su relación con los referentes de las estructuras partidarias del PJ capitalino y el ahora exfuncionario fue el fusible que saltó en el marco del clima interno.
De acuerdo a las fuentes, la conducción de la Secretaría de Gobierno quedará temporalmente en manos del propio Aranda y del jefe de Gabinete, en lo que perfila a ser una muestra para reforzar el vínculo político. En el caso de las Juntas, el intendente ha venido recorriendo las zonas de Capital Centro, Concepción, Desamparados y Trinidad con sus respectivos presidentes en una suerte de acercamiento. Si bien el electorado de la ciudad es de meditar mucho su voto, la movilización de las estructuras partidarias y sus militantes ayuda a llevar la propuesta oficial a todos los rincones del departamento. En ese contexto se dio la salida de Ovalles, aunque desde el municipio señalaron que renunció por cuestiones personales y que su partida venía siendo conversada desde hace tiempo.
Lo que se viene no es menor, ya que Aranda tiene aspiraciones de buscar su reelección y las primarias serán una vidriera. Cuenta con el apoyo del gobernador Sergio Uñac, pero además, en el oficialismo provincial está en evaluación abrir la competencia interna. El objetivo, en principio, es que puedan jugar sectores del justicialismo y del bloquismo que no se sienten contenidos en la gestión municipal. Ante un triunfo, el intendente saldría fortalecido y el compromiso es que después, en la general, el que pierda acompañe y tribute a la candidatura del Gobernador. Pero la movida es riesgosa, porque las disputas puertas adentro del PJ suelen ser sangrientas y luego los votos migran a sectores de la oposición. En la vereda de enfrente es un hecho que estará el actuarista Rodolfo Colombo, del frente Con Vos que lidera Marcelo Orrego. Aranda y Colombo ya se enfrentaron en las elecciones 2015, las que culminaron con la victoria del primero.
Por otro lado, desde la comuna expresaron que por ahora no habrá más cambios en el gabinete del jefe departamental.
Detalles
- Concejo
En las generales del 2 de junio, en la comuna también tienen en la mira los concejales. De 12, Aranda hoy tiene cinco, por lo que necesita de la oposición para lograr una mayoría especial.
- Oposición
El ex frente Cambiemos, hoy denominado Con Vos, perdió a Dignidad Ciudadana y a la Cruzada Renovadora, que tienen cierto peso en Capital. ¿El impacto? En la candidatura de Colombo.