El municipio de Capital tiene en sus manos el proyecto listo para desarrollar el primer Centro Integrador Comunitario (CIC) en el departamento, que estará ubicado en el Barrio Manantiales (la exvilla Montes Romaní), y está en la búsqueda del financiamiento. Y una puerta se abrió con el plan para obra pública municipal que anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la reunión que tuvo el miércoles con el gobernador José Luis Gioja y casi todos los intendentes de la provincia. En el caso de Capital, el que asistió fue Mario Herrero, presidente del Concejo Deliberante, debido a que Marcelo Lima, el jefe comunal, se encontraba disertando en un Congreso Internacional en La Rioja (ver recuadro). Herrero dijo que De Vido aseguró que “todas las obras que se presentaron se van a hacer”, por lo que en el municipio hay grandes expectativas de conseguir los fondos.

Para el encuentro con el ministro nacional que maneja los recursos de la obra pública, el intendente Lima señaló que llevaron un listado en el que se destacaban 3 proyectos: el CIC del Barrio Manantiales, la remodelación de la plaza Martín Fierro y la construcción de veredas, cordones y cunetas. En cuanto al Centro Integrador, se trata de una obra vital ya que desde ese lugar, el municipio puede llegar directamente a los vecinos y brindarles atención médica y contención a las problemáticas sociales que se presenten.

Luego de terminar con el proyecto técnico del CIC, el jefe comunal salió a buscar financiamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner, para hacerle frente a una inversión de 1,2 millones de pesos. Sin embargo, con el programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que maneja Planificación Federal, la comuna encaró por otro camino para conseguir los recursos. Y en Capital tienen esperanza de que el financiamiento pueda prosperar ya que el compromiso que asumió De Vido fue “asistir a los municipio”, destacó Herrero, quien agregó que el Ministro resaltó que los proyectos que presentaron los intendentes “se van a hacer”. El presidente del Concejo capitalino además explicó que si el CIC no llega a estar dentro de las prioridades del primer grupo de financiación, hay un segundo plan en el que puede estar incluido.

De acuerdo al proyecto, el edificio tendrá 580 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de 2.410 metros cuadrados, lo que lo convertirá en uno de los más grandes de San Juan junto a los CIC de los departamentos Chimbas y Albardón. En el complejo está previsto que los vecinos puedan contar con un salón de usos múltiples (SUM), aulas para el dictado de capacitación, consultorios de pediatría, ginecología y odontología.