San Juan, 5 de octubre.- Dos diarios mendocinos, Diario Uno y Los Andes, han hecho mención en sendas notas a un informe de la UNCuyo donde indica que "el vertido de la mina de Veladero en San Juan contaminó los cauces produciendo metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos".
Mario Capello, miembro de Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, salió a cuestionar en Radio Sarmiento duramente el supuesto informe, ya que el profesional sanjuanino puso en duda la veracidad del mismo. "Le han hecho producir al cianuro arsénico y boro. Es una barbaridad, una mentira escandalosa", dijo.
Además, se refirió a que "manganeso no hay en Veladero, confunden hablando de metales pesados, esto es de un infantilismo científico muy grave". Y agregó, "el río Jáchal tiene histáricamente alto valores de boro. Es muy grave que una universidad diga esto".
Capello también hizo mención a que el informe indicaría la presencia de "bacterias muy nocivas y difundidas como la escherichia coli": "Esta bacteria puede estar porque defequen los guanacos, las zorras y las aves, está en la materia fecal. Es de una ridicules absoluta, sin ningún aval científico".
Según lapublicación periodística, "los especialistas tomaron muestras en el río La Palca antes de la unión con el río Blanco y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de San José de Jachal y en el camino hacia la ciudad San Juan" donde se habría detectado "1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua".
El mismo informe haría mención a que "en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l".
