El Ministerio de Industria de la Nación lanzó una nueva convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación que permite a las Pymes obtener hasta el 90% de reintegro por las inversiones en la formación de su personal. En la provincia de San Juan, los interesados pueden tramitarlo a través de la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios. Este programa tiene como objetivo promover la inversión en la formación de los recursos humanos de las MIPYMES. Los reintegros a los cuales pueden acceder las firmas van desde el 40 por ciento y hasta el 90 por ciento del monto de las actividades de capacitación. Este beneficio dependerá del curso realizado y las temáticas seleccionadas, el domicilio productivo de la empresa y si la actividad está incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020. Pueden participar del Programa grandes empresas o pymes que financien la capacitación de otras MIPYMES o emprendedores; a cambio reciben un reintegro que se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las empresas pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.
Objetivos:
La finalidad de este plan es promover la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con actividad industrial en San Juan, a partir de la capacitación de todos sus recursos humanos.
Destinatarios:
Todos los integrantes de una MIPYME, tanto de los niveles operativos como gerenciales o directivos.Las empresas chicas podrán solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia, hasta un máximo que no podrá superar el 8% de la masa salarial anual.
Beneficios:
Recibirán reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (dictadas en instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa). Estos reintegros se materializan con la emisión de un bono de crédito fiscal a favor de la empresa que realice dicha inversión.
