Parabrisas o cubiertas rotos en al menos 4 colectivos, al menos un chofer herido, un detenido, reprogramación obligada de al menos 18 viajes y trastornos y malestar en los pasajeros es lo que dejó en San Juan el paro de micros de media y larga distancia dispuesto por la Unión Tranviarios Automotores (UTA) a nivel nacional desde las 21 del martes a las 9 de ayer.

Si bien en la oficina local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) manejaban que el paro se repetiría esta noche y mañana, según publicó Télam, el vocero del gremio, Mario Calegari, informó que en el gremio recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo sobre el dictado de la conciliación obligatoria por 10 días, la cual había sido remitida durante la noche del martes a la sede de la UTA y, consultado sobre la posibilidad de que haya medidas de fuerza del sector durante el fin de semana largo por los festejos del Bicentenario, el vocero dijo que "no hay nada previsto".

Si retomaran la protesta los choferes, los inconvenientes serían aún más importantes, teniendo en cuenta que por los feriados, los boletos vendidos se incrementarán entre hoy y el domingo en un 30 por ciento, aproximadamente, según cálculos de la CNRT.

La medida de fuerza, por un reclamo salarial, impactó de sorpresa y de lleno -como en casi todos los centros operativos del país- a la terminal de Omnibus provincial, donde según describió el titular de UTA local en declaraciones a Radio Colón, Alejandro Villavicencio, no se dejó ni entrar ni salir del complejo de calle Estados Unidos a los colectivos que tenían que salir entre las 21 y las 9, pero sí a los que estaban de paso por la provincia. De todos modos, fuentes de distintas empresas que operan en el lugar aseguraron que la veda fue generalizada.

En los mostradores de prestadores de servicios como Flecha Bus aseguraron que la convocatoria no fue acatada por sus choferes y que por eso sucedieron incidentes en la ruta a manera de represalia desde otro sector que sí apoyaba la medida. Por su lado, un chofer de esa empresa, que se identificó como Carlos Juarauna y mendocino, dijo a este diario que muchos de los trabajadores estaban adhiriendo al paro.

Lo cierto es que la falta de actividad en la Terminal afectó a decenas de pasajeros que debieron esperar que se restablezcan los servicios. Algunos plantearon la devolución del dinero en las boleterías, lo que fue concedido, según informaron en Andesmar y Flecha Bus.

En el calendario de salidas de la Dirección de Tránsito y Transporte figuraban 63 micros de al menos 16 empresas que debían entrar o salir de la Terminal entre las 21 y las 9. De esos, 18 por lo menos fueron reprogramados, y el resto correspondían a corta distancia o de paso entre provincia y provincia. Teniendo en cuenta sólo los 18, a un promedio de 25 pasajeros por coche, el paro afectó a unos 450 viajantes en San Juan.

Daños

En plena medida de fuerza, al menos 4 colectivos sufrieron daños en diversos horarios y lugares de las rutas, según se pudo conocer desde la Policía y desde las empresas. En Villicum pasada la medianoche, un coche de Vallecito debió detenerse por el reventón de un neumático, porque habían puesto miguelitos en la Ruta 40. A otro micro de la misma empresa que venía de La Rioja, cerca de las 3,40 de la madrugada le rompieron el parabrisas y algunos vidrios con objetos contundentes. En Bermejo (Caucete), una unidad de Andesmar sufrió el mismo atentado y en Rawson pasadas las 23 se registró otro incidente similar con un herido.

Por algunos de estos hechos, ayer al cierre de esta edición había un detenido presuntamente de apellido Márquez en la Seccional Novena de Caucete. Según dijeron fuentes policiales a primera hora de la mañana, el sospechoso circulaba en una camioneta Ford F100 cargada con ladrillos. Luego, en una entrevista radial con Antena 1, el secretario adjunto de la UTA local, Néstor Romero, confirmó que el hombre detenido es delegado del gremio. Por la tarde, en la Policía no dieron más detalles sobre los incidentes porque dijeron que aún no se establecía si la jurisdicción era provincial o debía intervenir la Federal al haber sido los problemas en rutas nacionales.

Una empleada de Flecha Bus que no dio su nombre, relató dos de los episodios con micros antes citados. "Aunque estaba empezando el paro, a las 21 salió un coche de Mendoza con destino a Tucumán y al parecer alguien avisó por teléfono a San Juan y en la ruta y calle 4, fueron 4 autos a esperarlo y le tiraron un ladrillazo al parabrisas. Hirieron al acompañante del chofer de apellido Avellaneda, pero siguieron de largo hasta llegar hasta acá (Terminal) y dejaron entrar al coche para que el chofer fuera atendido en el Rawson; le dieron de alta después. Iban alrededor de 25 pasajeros que fueron trasladados a un coche de Autotransportes San Juan que conseguimos, pero como no lo dejaron salir, los pasajeros tuvieron que dormir toda la noche arriba del micro. Partieron a las 9", dijo sobre el incidente en Rawson.

Sobre el otro, en Bermejo, la mujer lo consignó así: "un coche de Andesmar logró salir a las 22.50 porque los pasajeros se subieron en la calle (detrás de la Terminal) con destino a Salta. En Bermejo lo apedrearon y el chofer está internado. Cuando quisieron volver, había otro corte en Caucete y el coche estuvo allá toda la noche. No pudo completar el viaje y cuando pudo volver a la Terminal a eso de las 9,30 algunos pasajeros pidieron que les devuelvan la plata".

Según dijo ayer el inspector de la CNRT, Osvaldo Narváez, ayer ellos dispusieron controles en la Ruta 40 con apoyatura de Gendarmería Nacional para controlar que no haya más episodios de violencia y que la circulación sea ordenada, teniendo en cuenta que desde las 9 las vías de todo el país se vieron sobrecargadas con colectivos retomando rumbos.

¿Qué reclaman? El secretario General de UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, dijo a Télam que la protesta se relaciona con "el tema salarial que venimos discutiendo desde hace 90 días, y no hemos podido llegar a un acuerdo por la suma anticipada de 700 pesos que veníamos negociando".