Manifestantes de grupos piqueteros y partidos de izquierda fueron detenidos ayer junto a gremialistas por protagonizar incidentes y provocar lesiones a policías, a los que atacaron con bombas molotov, durante una protesta porque el Concejo Deliberante aprobó aumentos en tarifas de transporte.

El comisario inspector Néstor Gambarte explicó que hubo "29 detenidos y 12 policías lesionados” tras los incidentes, mientras cuatro comercios cercanos al Concejo sufrieron destrozos. Además, indicó que entre los detenidos se encontraba el jefe del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia, Luis Bazán, y otros dos dirigentes gremiales porque "cerraron las puertas (de la sede sindical) y les hicimos entender que había orden de un fiscal, tras lo cual accedieron a dejarnos ingresar”. En ese sentido, explicó que de los 29 detenidos, "siete fueron perseguidos hasta que ingresan al Sindicato de Obras Públicas”, ubicado a pocas cuadras del Concejo Deliberante capitalino en busca de refugio. "Los incidentes comenzaron en el cruce de La Cañada y La Rioja, donde integrantes del movimiento Teresa Rodríguez y partidos de izquierda arrojaron piedras y cinco bombas molotov que explotaron sobre el personal policial, dejando 12 lesionados”, agregó Gambarte.

En tanto, un estudiante universitario que participó de las protestas dijo que cuando la organización que protestaba en las calles "empezó a votar punto por punto y ahí fue cuando la Policía reprimió”.

Durante los incidentes se registraron ataques a piedrazos que provocaron daños contra el local de Sancor Seguros y otros tres comercios colindantes al edificio donde funciona el Concejo Deliberante.

En la sesión legislativa, el oficialismo y algunos ediles opositores aprobaron incrementar a 2 pesos el precio del boleto, como pedía el intendente Daniel Giacomino. Hubo 18 votos a favor y 12 en contra, por parte del bloque del Frente Cívico, el Frente Progresista y un edil de Unión por Córdoba.

Los concejales creen que la suba estará vigente en unos 15 días, una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo comunal. El mismo proyecto incluyó para taxis y remises una suba del 20% que eleva de 3,50 a 3,90 pesos la bajada de bandera de los primeros, y de 3,60 a 4,32 pesos para los segundos.