Frente a la encuesta que publicó DIARIO DE CUYO en su edición del domingo, entre los candidatos que jugarán en las primarias reinaron dos reacciones: la cautela por un lado y el rechazo y la desconfianza por el otro. En el primer grupo se encuentran el oficialista Daniel Tomas, los opositores Enrique Conti, Eduardo Cáceres y Fabián Martín, del Frente Compromiso Federal, y el radical Hugo Domínguez, mientras que en el segundo bloque está César Jofré, de la alianza basualdista; Alberto Agüero, del PTP; Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana, y Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora. Por su parte, Mauricio Ibarra, de Compromiso Federal, se manifestó feliz ante los resultados del relevamiento, mientras que Mary Garrido, de la izquierda, la relativizó.

Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), el Frente para la Victoria, con Tomas a la cabeza, lidera la intención de voto con un 56,4 por ciento y mantiene una considerable ventaja sobre la oposición de cara a las elecciones primarias del próximo domingo. El segundo lugar está disputado entre Conti, Ibarra y Cáceres, quienes están separados por menos de 1 punto y compiten entre sí dentro de la misma alianza. En los comicios del 11 de agosto la pelea no es entre las fuerzas políticas, sino que se definirán los candidatos de cada frente o partido con miras a las generales de octubre. Así, donde hay más de una lista, la que termine primera ganará el pase y las que pierdan, quedarán eliminadas. Los que cuentan con una sola, tienen el desafío de llegar al mínimo del 1,5 por ciento de votos. Estas internas abiertas también funcionan como una muestra de cómo puede posicionarse el tablero político para las elecciones de octubre, en las que se elegirán 3 diputados nacionales. Por eso, los dirigentes miran las encuestas para tener un punto de referencia de cómo marcha la campaña.

Frente al sondeo que lo ubica primero, Tomas se mostró cauteloso y se limitó a señalar que “el verdadero resultado se sabrá el domingo, luego de que se cuente voto por voto”. Dentro de la alianza Compromiso Federal, el bloquista Conti, quien cuenta con una intención de voto del 8,1 por ciento, se mostró en la misma línea. Destacó que las mediciones “son una foto del momento” y aclaró que “hay que aceptarlas y seguir trabajando. No hay que descuidarse, ya que uno no sale candidato electo de una encuesta”. Por su parte, el macrista Cáceres fue el que más creció según el relevamiento del IOPPS. En un mes, saltó del 2,7 al 7,2 por ciento. Si bien reconoció que los números “reflejan un crecimiento”, resaltó que siguen escuchando y recogiendo los reclamos de la gente. El basualdista Fabián Martín, con un 4,4 por ciento, se manifestó respetuoso de las encuestas y resaltó su prudencia al destacar que “en el frente estamos todos en las mismas condiciones”. Otro candidato que siguió la misma postura fue el radical Domínguez. Dijo que pasaron de un 0,7 a un 2,2 por ciento, lo que les da derecho a jugar en las generales. “Aunque nos incentiva, lo tomamos con cautela”, aseguró.

El que se mostró contento ante la encuesta fue Ibarra, quien tiene un 7,8 por ciento de intención de voto. “Estamos felices porque seguimos creciendo”, remarcó. En el polo opuesto está César Jofré, también de Compromiso Federal, quien rechazó los resultados, a los que calificó de “dibujos parecidos a los del INDEC”. El postulante alcanza sólo el 1 por ciento, “que no coincide con lo que nos dicen en la calle”. Alberto Agüero, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), quien compite en la interna de las fuerzas de izquierda, también habló de “dibujo” y que han recorrido los departamentos y que han recibido mucho más respaldo que lo que dice el sondeo, que lo ubica con un 0,5 por ciento. Su rival, Mary Garrido, no habló de rechazo al relevamiento, pero sí lo relativizó. Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana, aclaró que respeta el trabajo de los encuestadores, pero indicó que generalmente “nos han dado menos y siempre sacamos más”, y que los resultados “no son demasiados confiables”. Por su parte, Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora, manifestó con respecto a los sondeos que “no sé quién las hace ni quién las paga. La única encuesta es el 11 de agosto”.