La búsqueda del candidato a gobernador para las elecciones de octubre es lo que tiene más complicados a dos de los armados opositores, el Frente Todos por San Juan y al llamado precisamente Frente Opositor, y a Dignidad Ciudadana, el único partido que decidió afrontar sólo el compromiso electoral, según confirmaron ayer fuentes de cada uno de estos sectores.
En el caso del Frente Todos por San Juan, que nuclea a radicales, colombistas, bloquistas disidentes, el MID y el Grupo 1852, quedaron descolocados con la salida del diputado nacional Mauricio Ibarra, quien sorpresivamente decidió migrar al Frente Unión Producción y Trabajo, que encabeza el senador Roberto Basualdo, aliado con el PRO.
En el Frente Opositor, integrado por los partidos GEN, Socialismo, Cruzada Renovadora, Proyecto Sur, MST y PTP y apoyado por los Viñateros Independientes y entidades ambientalistas, aún cuando barajan varios nombres, no pudieron unificar una fórmula. Y encima estaban expectantes a la posibilidad de que Margarita Stolbizer, la líder del GEN, integrara la fórmula presidencial junto a Hermes Binner, pero ayer declinó esa posibilidad y decidió dar pelea en la Provincia de Buenos Aires. Su postulación nacional hubiera dejado mejor posicionados a sus referentes locales, encabezados por Diego Seguí.
En el caso de Dignidad Ciudadana, el único partido que dará pelea en soledad, no podía acordar la fórmula a gobernador, pero sin traumas, porque era cuestión de acordar el mejor entre los dirigentes del sector.
Hasta ahora, los únicos frentes electorales que tienen sus fórmulas a gobernador completas son el oficialista Frente para la Victoria, encabezado por el actual gobernador José Luis Gioja, quien será acompañado por el intendente pocitano Sergio Uñac.
En la oposición el único frente que tiene su fórmula completa es Unión Producción y Trabajo, que llevará para el 23 de octubre al senador Roberto Basualdo acompañado por Susana Laciar, la actual directora del bloque basualdista en la Cámara de Diputados de la provincia.

