San Juan, 2 de agosto.- Los cancilleres del Mercosur coincidieron hoy en la posibilidad de establecer las bases que permitan promover una Unión Aduanera entre los países miembros, a instancias de la aprobación de mecanismos que eliminen el doble cobro del arancel externo común y demás iniciativas que posibiliten la distribución de la renta aduanera.

El canciller brasileño Celso Amorim consideró ‘fundamental‘ la idea de avanzar con estos objetivos, aunque reconoció -en el caso de los dos socios mayores del bloque- los ‘problemas que puede causar, por ejemplo en Paraguay‘, una medida de este tipo.

Por ello, Amorim expresó que, atento a esta cuestión, las autoridades regionales se abocarán a ‘encontrar soluciones justas‘ para saltar esta problemática, y opinó que ‘no creo que sea una ficción‘ el establecimiento de una Unión Aduanera para el Mercosur.

El canciller Héctor Timerman bregó, en la apertura de la 39 cumbre regional que se desarrolla en esta ciudad, para que el ‘dinamismo y la voluntad de integración‘ prime en el trabajo que comenzarán los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Timerman formalizó así con estas palabras la apertura de las discusiones del grupo que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana en esta capital. Allí, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, tuvo a su cargo la presentación de las tareas encaradas por la Argentina realizados durante los primeros seis meses del año, cuando ejerció la presidencia Pro Témpore del Mercosur.

‘Contamos con mayor confianza en el futuro del Mercosur‘, explicó Chiaradía a los asistentes a la cumbre, integrada en esta primera jornada por cancilleres y ministros de Economía, Finanzas e Industria de los países miembros.

En otro orden, el Mercosur y Egipto lograron cerrar finalmente un acuerdo que concluirá con la firma de un tratado de libre comercio por el cual se prevé liberación gradual de sus intercambios durante la próxima década.

Este será el segundo acuerdo de libre comercio que suscribe el bloque -luego del convenio firmado con Israel en 2007-, y que sucede al convenio marco alcanzado en el 2004, el cual marcó el inicio formal de las negociaciones entre el bloque sudamericano y el país africano.

Respecto a la posibilidad de promover la Unión Aduanera en la región, Amorim aseguró: ‘A medio y largo plazo, si queremos tener fuerza (en las negociaciones con terceros países y otros bloques), tenemos que demostrar quiénes somos, con una Unión Aduanera plena‘.

El funcionario brasileño consignó que también se debe avanzar en materia de la tarifa externa común y el establecimiento de ‘beneficios‘ para los países menores del bloque.

Por ello, el canciller de Brasil invitó a Argentina, Paraguay y Uruguay a establecer un cronograma que posibiliten estos cambios y avances en la política regional, aunque reconoció que deben concretarse
"suavemente" .
La sesión comenzó pasadas las 11, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dio inicio al Plenario de Cancilleres que se desarrolla en el Centro Cívico.

"Tenemos una geografía y unas características muy especiales que nos gustan mucho, que queremos mostrarlas y queremos que las vean", señaló Gioja.

"Estamos muy felices de que ustedes (en referencia a los funcionarios) estén haciendo este evento en la provincia de San Juan", agregó.

Sobre Agua Negra, dijo que "Tenemos un corredor transversal que significa conectividad y progreso para nuestro pueblo. Yo comparto lo que una vez le escuche decir al presidente Lula, quien dijo que la soberanía también está expresada en obras de infraestructura. Yo quiero reiterarle a todos que esta es la mejor y mas cálida de las provincias. Disfruten, tomen vino que a las mujeres las pone mas lindas y a los caballeros los pone más amables", dijo Gioja al iniciar el cónclave.