San Juan, 5 de octubre.- Según publica el diario chileno La Tercera, el embajador argentino en Chile, Ginéz González, fue convocado ayer a la tarde a Cancillería de ese país, donde le entregaron una nota de queja formal por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de conceder asilo a Galvarino Apablaza. En la misma nota periodística se consigna que el gobierno chileno suspendió algunas "citas" entre funcionarios de ambos países. Entre ellas, una de Ministros que se realizaría el 14 de octubre. En este encuentro, según había dicho el diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara Baja, Ruperto Godoy, se trataría, entre otros temas "el Paso a Chile por Agua Negra". En contrapartida a ello, esperan a funcionarios regionales de ese país, este viernes en el marco de la Fiesta de las Dos Puntas a desarrollarse en Rivadavia.

La Tercera asegura que "la nota de protesta no fue la única señal de molestia chilena. La Moneda también suspendió gran parte de la agenda de reuniones bilaterales. Entre ellas, la binacional de ministros, que reuniría a 14 secretarios de Estado de ambos países en Santiago el próximo 13 de octubre y que según dijo ayer Moreno, "va a ser reprogramada". Y otra entre los ministerios de Energía, que se realizaría en los próximos días en Chile. "No hay clima para citas", dicen en el gobierno, donde agregan que ambas instancias podrían reagendarse para el próximo año".

Antes, el diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara Baja, Ruperto Godoy, había confirmado a DIARIO DE CUYO online que uno de los temas que se tratarían en ese encuentro sería el del "Paso de Agua Negra". Godoy no pudo ser contactado por este diario para reconfirmar la noticia.

El matutino chileno sostiene además que "La única reunión que se mantiene es la del Comité de Integración, entre autoridades regionales de ambos países y que se concretará este viernes en Valdivia, con la presencia del embajador chileno, Adolfo Zaldívar." De igual forma, el diputado provincial Julio Coll, miembro de Parlamentarios del MERCOSUR y quién participa normalmente de estos encuentros, dijo que "no había recibido información ni invitación de esta reunión".

"Sí esperamos a funcionarios regionales chilenos este viernes, para la Fiesta de las Dos Puntas en Rivadavia. Está confirmado que llegarán, o al menos hasta ahora no recibimos una negativa por ello", aseguró.

Media hora antes había entrado a una reunión con el canciller Alfredo Moreno, quien le entregó una nota diplomática de protesta por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de conceder asilo a Galvarino Apablaza.