San Juan, 12 de Septiembre.-La Jueza Margarita Camus dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y analizó el pedido de extradición del ex juez Otilio Romano. “Esto pone en evidencia la complicidad y participación de camaristas mendocinos en delitos de lesa humanidad”, dijo.
“Este magistrado se fuga a Chile para no someterse a la justicia y se presenta con un argumento insostenible: que es un perseguido político”, expuso Camus.
La Jueza de Ejecución Penal y Procesal de nuestra provincia recordó la relación del magistrado mendocino con San Juan. “Estos camaristas tienen vinculación con la región cuyo, porque es la Cámara de Apelación de San Juan y son quienes dejaron libre a ocho represores detenidos por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia”, explicó. Entre los liberados se encuentra el teniente coronel (R) Carlos Luis Malatto, hoy prófugo en Italia.
Después de conocer que se realizarán tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, Camus manifestó su deseo que todos se lleven adelante durante este año e invitó a la participación popular. “Esto permite que la gente que aun tiene dudas escuche de boca de los testigos como sucedieron los hechos”, dijo. Sin embargo, aclaró que la sociedad sanjuanina no está participando activamente del proceso que actualmente se realiza. “Si hablamos de esta entelequia que es la sociedad sanjuanina hay que decir que no hay presencia. La gente que está es la que está comprometida con la causa” , concluyó.
