Con la intención de armar una red de voluntarios para fiscalizar primero las PASO y después, si hay chance, las elecciones generales, el líder del Pro, Mauricio Macri, ha puesto en marcha otra vez una campaña para que los interesados se registren a través de las redes sociales. En San Juan hasta el momento llevan 6.500 anotados, según confirmó el secretario del partido, Enzo Cornejo.

Una de las opciones es a través de la página www.pro.com.ar/participa, en la que el interesado de registra con su correo y ciudad a la que pertenece y después le solicitan incluso un número telefónico. Es que luego se comunican con el voluntario para confirmar su interés en ser fiscal o, incluso, de armar reuniones en la zona en la que vive.

“Este sistema sirve para que la gente se sume a participar en el Pro”, dijo Cornejo quien, a nivel comparativo, mencionó que para los comicios de 2013 apenas llegaron a 270 voluntarios, pero ahora superaron sensiblemente la cifra.

La idea de Macri, a nivel nacional, es fiscalizar las elecciones en las que peleará la presidencia con voluntarios recolectados en internet. Para eso ha puesto en marcha el programa llamado “Movilización Nacional”, que tiene la base de datos de los voluntarios que se van registrando, entre otras cosas, para ser fiscales, ayudar con las redes sociales y participar en política, algunos incluso por primera vez.

Los “voluntarios del cambio”, como los llaman en el PRO, que ya se anotaron en todo el país son casi 300 mil y en el macrismo esperan que la cifra se acerque a un millón antes de las primarias del 9 de agosto.

En San Juan, el departamento que tiene más adherentes es Capital, con unos 2.000 inscriptos, mientras que del resto el 70 % está concentrado en el Gran San Juan.