San Juan, 18 de Junio.- Luego de la fracasada la reunión llevada a cabo, en la mañana de hoy, entre el secretario adjunto del gremio camioneros, Pablo Moyano y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo por un aumento salarial del 30%, se esperaba que esta tarde se haga el anuncio de las nuevas medidas de fuerza, a nivel nacional, que repercutirían en la provincia. Sin embargo, la decisión será analizada el mediodía de mañana, según informó Enrique Castro a DIARIO DE CUYO.
Castro dijo que “para el mediodía de mañana martes, muy probablemente ya se tengas las medidas de fuerza que serán tomadas a nivel nacional y que será acatada en la provincia”.
Hoy en la mañana, Pablo Moyano había manifestado que “Los empresarios si bien elevaron el aumento al 21%, esto es totalmente insuficiente”, dijo Moyano, que reclama un incremento salarial del 30 por ciento. Apuntó que la propuesta patronal “es una burla, no podemos seguir discutiendo si no se cambia el impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. El gobierno nacional no hace nada para modificar esto”.
Además, Moyano aclaró que “Tiene que haber una voluntad política” para el cambio impositivo, añadió el secretario adjunto de Camioneros. Dijo además que “hay una discriminación con los hijos de los trabajadores”.
Dijo que las medidas de fuerza definidas por el gremio “son paros sorpresivos de las 14 actividades que está movilizadas. Los trabajadores están perdiendo el aguinaldo. Ya nos costó mucho levantar el paro de recaudadores de caudales”.
“Un trabajador no puede pagar más ganancias ni asignaciones familiares”, subrayó Moyano.
El hijo del líder de la CGT aseguró que “la gente está muy caliente por el aumento del Impuesto a las Ganancias y el no pago de asignaciones familiares”. Además, se quejó de que su sindicato fue convocado “diez minutos antes” al encuentro, aunque hace 24 horas que la cita en la cartera laboral fue anunciada por los medios.
Para el titular adjunto del sindicato de choferes de camiones, la intermediación del Ministerio de Trabajo obedece a una maniobra disuasiva “por los paros que se vienen”, según advirtió. Agregó que está dispuesto a impulsar una reducción de la demanda de aumento salarial a cambio de que se eleve el piso mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. “Bajamos a 30% si bajan el impuesto a las Ganancias”.
